Esther Martínez/Las Regueras
La Asociación de Baile y Música Tradicional “La Xordia Les Regueres” , prepara su aniversario para el próximo sábado día 28 de julio a las 18 horas, en entorno de la Iglesia de Valduno.
La Xordia es una agrupación nueva, y que se ocupa de muchas disciplinas dentro de la música tradicional asturiana. La mayoría de sus componentes llevan años inmersos en la búsqueda de las raíces del folklore asturiano. Alfonso Fernández, su presidente, afirmaba el año pasado en la presentación que “el futuro debería pasar por recoger testimonios del pasado para que no se pierdan los cantares, romances y dichos de las abuelas”, y en ello andan, de hecho han colaborado varias veces con La Piedriquina, en poner baile y música a la recogida de esos testimonios tan valiosos. Su maestra Montse Trabanco se ocupa de todos los detalles de vestuario y complementos a los que dan gran importancia.
El acto que van a celebrar el sábado será conducido por el concejal de cultura del Ayuntamiento de Las Regueras; Miguel Suárez que hará de guía, en la visita a las termas romanas de Valduno, después de que la alcaldesa, Maribel Méndez dé la bienvenida a los asistentes.
En el festival habrá tiempo para la tonada, los bailes, los romances con zanfoña y se ofrecerá un merecido homenaje al gaitero de la parroquia de Valduno; Gelin de la Casuca, un virtuoso del instrumento que amenizó las fiestas del concejo hace varias décadas.
La Xordia Les Regueres, presentará ese día la III Muestra de Folclor, “Castaña Valduna”, donde dará a conocer los grupos invitados al Certamen que se celebrará en noviembre y los nombres de quienes recibirán en esa fecha la distinción, N’alcordanza d’un país. En el acto colabora el Ayuntamiento de Las Regueras.
Los trabajos han consistido, principalmente, en la renovación del asfalto y ambas actuaciones suman una…
Orientada a aquellas personas que quieran participar en la campaña anual 2026 en el concejo,…
ASEAVA y el Ayuntamiento no descartan recuperar la cita si la situación sanitaria mejora En…
La cesión a Tineo del poblado de la Térmica, un complejo arquitectónico único, abandonado al…
Hay accidentes que son tragedias y otros que son la consecuencia lógica de un sistema…
La 8º Carrera Solidaria tendrá lugar el 22 de febrero en los 78 concejos asturianos…