Publicado el: 28 Jul 2018

Un 45% de los hogares de la villa se sumaron al ‘cubo marrón’ en su primer mes

Hasta el 21 de junio se habían adherido al plan piloto de recogida de residuos orgánicos 1.091 hogares y 47 grandes productores singulares, como restaurantes o comercios

Los nuevos contenedores, en Grado/ Foto Laura Caraduje para Cogersa

Redacción / Grado
Un 45 por ciento de los hogares de la villa se han sumado al plan piloto del ‘cubo marrón’, que arrancó hace un mes en la zona urbana del concejo y que pretende reducir los residuos que van al vertedero y no pueden ser reciclados, separando los restos orgánicos.
Según los datos que maneja Cogersa, hasta el 21 de junio se habían inscrito en la campaña 1.091 hogares, a los que se les entregó su correspondiente cubo para que puedan depositar en él los restos.
Esta cantidad representa el 36 por ciento de los domicilios de la villa, donde hay 3.030 buzones.
Según las estimaciones municipales, aproximadamente un 20 por ciento de los domicilios pueden no estar habitados, con lo que el porcentaje real en este primer mes de campaña es del 45 por ciento de las familias de la villa.
Además se han inscrito en la campaña otros 47 productores singulares, como restaurantes, tiendas de alimentación, fruterías, etc.
Grado dispone desde el 1 de junio de este nuevo servicio de recogida separada de la basura orgánica que se genera en las cocinas, ya que es junto con Candás uno de los dos municipios elegidos por Cogersa para implantar el plan piloto de reciclaje de restos orgánicos. Las estaciones de contenedores que hay en la villa moscona cuenta con un contenedor más, de color marrón, en el que deben depositarse los restos de comida (cocinada y no cocinada) servilletas, cáscaras de huevo o peladuras de frutas y verduras, e incluso hojas o restos de jardinería doméstica, del cuidado de las macetas. No se pueden tirar a este contenedor otro tipo de residuos, como colillas, pañales o ceniza que deben dejarse para la bolsa negra que va directamente al vertedero; o como el aceite de cocina, que iría al punto limpio de La Cardosa. Los residuos orgánicos pueden depositarse dentro de una bolsa, ya que ésta es retirada posteriormente en la planta de tratamiento donde se convierten en abono (compost) y en energía eléctrica producida a partir del gas del proceso (biogás).
En total, se han colocado 140 contenedores marrones, con una capacidad de 240 litros cada uno, y los residuos orgánicos se retiran dos días a la semana, los martes y los viernes, aunque pueden ser depositados a demanda de los usuarios. Los otros cinco días de la semana se retira la fracción ‘resto’, residuos mezclados que no pueden ser reciclados. El plan sigue así el modelo de los países europeos, que no retiran todos los días la basura de vertedero, ya que se entiende que un hogar que recicle adecuadamente (el papel, los envases, los vidrios y la materia orgánica) no genera tantos residuos no aprovechables como para que sea necesario recogerlos todos los días. El objetivo es demostrar que es posible implantar esta recogida de materia orgánica sin aumentar de un modo significativo los costes para los ayuntamientos ni las tasas que pagan los vecinos.
Cualquier duda puede resolverse además en el teléfono gratuito 900 102 516, o en el correo electrónico materiaorgánica@cogersa.es. El plan no tiene coste extra para las arcas municipales.

Deje su comentario

La Voz del Trubia