El Principado ha sacado a información pública el proyecto para instalar un almacén energético en el concejo, con 11 contenedores y una inversión de 4 millones
Redacción/ Grau
El Pleno de Grado aprobó ayer por unanimidad la suspensión de licencias para la instalación de parques de baterías durante un año, una moratoria que es jurídicamente posible porque está en revisión el Plan General de Ordenación. La sesión aprobó además dos posicionamientos políticos, la moción conjunta presentada por IU y PSOE y la que planteó el PP. Ambas rechazan la instalación de parques de baterías en zonas habitadas y en el medio rural. La primera salió adelante con los votos de PSOE e IU y la abstención del PP, y la segunda, por unanimidad. La decisión del Pleno ha sido acogida con satisfacción por la Plataforma Stop Baterías, que considera que la decisión del Ayuntamiento moscón es «valiente» y ampara los derechos de los vecinos.
Pese al rechazo del Pleno, la tramitación del proyecto de parque de baterías de Grado sigue su curso. El pasado lunes la consejería de Industria sacó a información pública la autorización administrativa previa, con 30 días de plazo para presentar alegaciones. La solicitud parte de la empresa Inversiones en Transición Energética, que plantea la instalación de un parque de baterías con 11 contenedores de litio, un centro de transformación, un edificio para los sistemas de control y una línea subterránea de alta tensión. La Coordinadora Ecoloxista ha anunciado ya que presentará alegaciones, ya que considera que no cumple con la distancia mínima de seguridad a las viviendas.
El anuncio de la información pública del proyecto puede consultarse en el siguiente enlace:
Deja un comentario