Categorías: Salasz

Crítica ecologista a la recalificación para ampliar la cantera La Bouga

La Coordinadora Ecoloxista considera «lamentable» la aprobación municipal «sin exigir a la empresa la recuperación ambiental de la zona ya explotada»

El Ayuntamiento de Salas aprobó en pleno la modificación del PGO para la ampliación de la explotación de arcilla blanca

Cantera La Bouga / Arcillas B y B

F. R. G. / Grado

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias considera «lamentable» que el Ayuntamiento de Salas haya aprobado en el pleno municipal la recalificación de suelo de la cantera de La Bouga  para su ampliación y que explota la empresa Arcillas B y B «sin exigir a la empresa el cumplimiento de las condiciones de recuperación ambiental de la zona ya explotada, hoy por hoy sigue pendiente», señala su portavoz Fructuoso Pontigo.

El Pleno de Salas aprobó anteayer la modificación del PGO en lo relativo a un sector de terreno que ocupa la cantera Lo Blanco de Peñausén, dedicada a la extracción de arcilla blanca en la localidad de La Bouga. El pleno adoptó la aprobación parcial del plan en lo tocante estas cuadrículas “según el informe preceptivo de minas, que es favorable”, señaló el alcalde, Sergio Hidalgo (Foro). La medida aprobada consiste “en el cambio de catalogación actual, de suelo de uso agrario, por la de suelo apto para de extracción de mineral”, añade el alcalde, que obtuvo el respaldo del PP y del PSOE en la votación.

Arcillas B y B pretende la ampliación de la industria extractiva «Lo blanco de Peña Ausén» hacia terrenos situados al Suroeste de la explotación actual, encontrándose tales terrenos clasificados como Suelo No Urbanizable en categoría de Interés Paisajístico. En este tipo de suelo la actividad extractiva sería un uso prohibido, resultando necesaria adecuar la clasificación de las parcelas a los usos extractivos. La modificación puntual del PGO de Salas tiene por objeto el cambio de la calificación urbanística de terrenos situados al Suroeste de la actual cantera «Lo Blanco de Peña Ausén», que pasarían de estar clasificados como Suelo No Urbanizable de Interés Paisajístico a Suelo No Urbanizable de Interés Minero, de forma que posibilite la ampliación de la industria extractiva.

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Luz verde al nuevo decreto que permitirá eliminar lobos en Asturias

La norma, presentada hoy por el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, pretende "dar garantía…

hace % días

Proaza inicia los trabajos de limpieza de carreteras del concejo

Las labores han sido adjudicadas a la empresa Agroreznera por un importe de 19.269 euros…

hace % días

La Feria de Artesanía de Santiago reunirá este domingo en Grau a decenas de artesanos y talleres en vivo

El Parque de Arriba acogerá, de 10:00 a 15:00 horas, una jornada dedicada a los…

hace % días

Las Regueras desbrozará 39 kilómetros de pistas y entornos de bosques en su plan contra los incendios

El Ayuntamiento adjudicó a Parrondo Obras y Servicios los trabajos por 32.780 euros, y tiene…

hace % días

El Museo Etnográfico de Quirós acoge la presentación del XXIII Concurso de Microrrelatos Mineros «Manuel Nevado Madrid»

El acto contó con la presencia del director de la Fundación, Toño Huerta, quien intervino…

hace % días

El hallazgo de la villa romana de La Estaca-Andayón «es de extraordinarias dimensiones»

La consejera de Cultura, que visitó el yacimiento, asegura que el potencial del descubrimiento es…

hace % días