La consejera María Jesús Álvarez anuncia en Salas a los ganaderos que el Gobierno trabaja para evitar aplicar la normativa en 2019 que obliga a enterrar el cucho
Ana Pérez Feito / Salas
La consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez anunció ayer en La Espina (Salas) que los servicios técnicos del Principado «llevan desde julio trabajando para que las condiciones y excepciones de prohibición del uso de purines conseguidas este año se mantengan para el año que viene«. Álvarez respondía así a los ganaderos que se lo preguntaron ayer, durante una visita de la consejera a varios proyectos silvopastorales en el monte Sierra de Lavio y Las Gallinas.
María Jesús Álvarez explicó que el problema principal radica en los purines de ganado porcino y su grado de contaminación y también recordó que aquellos ganaderos que sean beneficiarios de la PAC y se beneficien de los agroambientales tendrán mayores exigencias con el uso de los purines.
El anuncio ayer en Salas de la consejera sobre la prórroga durante 2019 de la excepción a la normativa europea de purines, da a entender que se pretende mantener el próximo año el acuerdo del Gobierno regional de que más del 91 por ciento de la superficie de la región quede exento de la aplicación del decreto, que obliga a inyectar bajo tierra los purines para usarlos como abono, y a enterrar el cucho. Dicho Real Decreto, aprobado por el Ministerio en aplicación de una directiva europea y que ha sido fuertemente contestado por los ganaderos asturianos, fue paralizado en Asturias de manera provisional hasta el 31 de diciembre de 2018.
Deja un comentario