Los alumnos de Bachiller de Candamo, sin transporte para ir al instituto

Inicio Candamo Los alumnos de Bachiller de Candamo, sin transporte para ir al instituto

«Han dejado en tierra a algunos alumnos, cuando la solución es simple, poner un autobús mayor. No se puede vulnerar su derecho a la educación porque vivan en una zona rural», reclama la alcaldesa, Natalia González

Varios niños se quedan además solos en una parada en Grullos en un trasbordo, lo que incumple la ley de Transporte Escolar, denuncia el Ayuntamiento

La alcaldesa, Natalia González

Redacción/Grado

Candamo vuelve a sufrir problemas con el transporte escolar. Los escolares de enseñanzas secundarias que van a los institutos de Grado (IES Ramón Areces y César Rodríguez) se encontraron el viernes y el lunes con que no había plazas en el autobús y algunos tuvieron que viajar de pie. Los padres transmitieron el problema al Ayuntamiento, que se puso en contacto con el Consorcio de Transportes para resolver la situación. «Han decidido dejar sin autobús a los alumnos de Bachiller, porque es una enseñanza no obligatoria, y no tienen derecho a transporte, dicen. Creo que esto no es así, lo que no tienen derecho es a transporte gratuito, pero ninguna familia de Candamo se niega a pagar. Dejarlos en tierra es vulnerar su derecho de acceso a la educación. Algunos han encontrado que salían por la mañana del instituto y los han dejado en tierra, o han dejado subir a unos sí y a otros no. No puede ser», cuestiona la alcaldesa, Natalia Rodríguez. El Ayuntamiento destaca que se trata de una línea compartida con los vecinos, con preferencia para escolares. «La salida es poner un autobús con más plazas», defiende.

Además, cinco alumnos de la zona de Villanueva y El Valle que tienen que hacer trasbordo en Grullos se quedan solos en la parada esperando el otro autobús, lo que incumple la ley de transporte escolar. Las familias también se quejan de que les dejan demasiado pronto en el instituto. «Según la ley no pueden estar más de 15 minutos antes de que empiecen las clases y están llegando con casi media hora de antelación».

Problemas en educación Infantil

Hay también el caso de un pequeño de educación Infantil cuya madre como consecuencia de una grave enfermedad tiene reducida su movilidad. «Se ve obligada a llevarlo hasta la parada del autobús porque está a menos de 800 metros de su vivienda, pero sin embargo tiene muchas dificultades por su situación de salud y en ese momento el padre de la familia está trabajando. Había una solución muy sencilla para esta familia, que pasaba por desviar algo más de kilómetro y medio el taxi que lleva a otros escolares para atender también a este menor. Era una solución muy simple y sin embargo se han negado a adoptarla. Todo esto redunda en que los habitantes de la zona rural tienen siempre más problemas para acceder a servicios básicos», lamenta la alcaldesa.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.