El PP defiende que se mantengan los apeaderos de Grado

José Manuel Puente considera que los de Santa María, Vega de Anzo y Peñaflor «son esenciales para mantener vivas y bien comunicadas las zonas rurales por las que pasa»

Llegada del tren a Grado

Redacción / Grado

El Partido Popular de Grado se opone a la posible desaparición de apeaderos en Grado en la línea de ferrocarril con Oviedo. «Ante las recientes declaraciones del  consejero Fernando Lastra en las que está valorando las propuestas de la asociación “Asturias al Tren” para acortar los tiempos de viaje entre la capital y Grado, y entre las que están las de suprimir apeaderos “fantasma” , queremos dejar claro nuestra oposición a que se suprima ninguna de las paradas de este trayecto en el concejo de Grado, en las que se incluye Santa María de Grado, Vega de Anzo y Peñaflor. Estos apeaderos son esenciales para mantener vivas y bien comunicadas las zonas rurales por las que pasa», señala el presidente de la formación, José Manuel Puente.

«No es una excusa válida el hecho de que estén comunicadas por otro tipo de transporte público por carretera y que por ello se pueda suprimir el tren, al contrario pedimos que se potencien los servicios de tren en estas zonas rurales» añade y explica que, por ejemplo en el caso del apeadero de Santa María de Grado «está mucho más cercano al núcleo rural que la parada del autobús por lo que la supresión del mismo ocasionaría más problemas a los habitantes de Santa María y verían muy reducidas sus posibilidades del transporte público».

En el caso de la estación de Vega de Anzo, explica «no sólo da servicio al propio núcleo de Vega, sino también a otros pueblos del concejo de Las Regueras próximos a la estación, como son Valduno, Casa Nueva, Premoño, Puerma, etc., mientras que en el caso del apeadero de Peñaflor, inaugurado en julio de 2009 por el gobierno municipal presidido por Antonio Rey, también da servicio a otros pueblos cercanos del concejo de Candamo, como Cuero y Laracha, y también puede constituir una entrada a través de transporte público de los visitantes a la comarca Camín Real de la Mesa y a los peregrinos que recorren el Camino Primitivo de Santiago».
Para el PP moscón suprimir la parada en estos apeaderos, en los que el tren para 1 minuto en cada uno de ellos, «no es una solución realista para aumentar los viajeros que usan esta línea de tren, ni acortar los tiempos a media hora entre Oviedo y Grado como declara el señor consejero».

Alternativa

Como alternativa y «soluciones realistas» proponen  que los trenes circulen «en condiciones óptimas y seguras, evitando los argayos que se producen en distintos puntos del trayecto, y modernizando los trenes para evitar averías de los mismos, dejando a los viajeros tirados en el andén». En este sentido el PP cree que todo esto se hubiera conseguido con la aplicación del Plan de Cercanías de Asturias que presentó en diciembre pasado el exministro del gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo de la Serna, «en el que se recogía una inversión de 600 millones de euros para los servicios ferroviarios, de los cuales unos 179 millones iban destinados al ancho métrico de la antigua FEVE».

Otra medida, en la que coinciden con asociaciones de usuarios sería la de eliminar el “fondo de saco” que se produce al tener que circular el tren entre San Pedro de Nora – Udrión – Trubia – Udrión. «Sí se podrían conseguir tiempos competitivos de circulación hasta Grado , y por supuesto, en su continuación a Pravia y San Esteban, si se contase con una alternativa de by-pass entre San Pedro de Nora y Udrión por el que circularían estos trenes semidirectos a determinadas horas».

A su juicio esta solución requeriría un estudio técnico detallado «y que desde el Partido Popular de Grado propondremos en el momento oportuno para que pueda ser un proyecto a estudiar y a apoyar en el ámbito de movilidad del Área Metropolitana de Asturias, de la cual el señor Lastra es máximo defensor», añade Puente.

El PP solicitará al alcalde de Grado «que se oponga rotundamente a las posibles propuestas del gobierno autonómico en cuanto a la supresión de apeaderos de tren el concejo de Grado». Para los populares moscones los servicios ferroviarios «son esenciales para la villa, la zona industrial de La Cardosa y la zona rural por la que atraviesa, por lo que estaremos implicados en todas aquellas iniciativas que puedan garantizar el futuro de  los mismos».

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