Fapas denuncia que el rescate de la osa muerta en Proaza tardó casi seis horas

Inicio Proaza Fapas denuncia que el rescate de la osa muerta en Proaza tardó casi seis horas

Los conservacionistas critican la «precariedad» de los medios con que cuenta el Principado para atender a fauna protegida

La osa herida, que no sobrevivió tras su rescate

Redacción/Grado

Casi seis horas de demora en el rescate, sin un protocolo claro de actuación y para ser atendida en una clínica veterinaria de Oviedo, no específicamente equipada para fauna salvaje de gran valor, como el oso pardo. Estas son, según denuncia el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) las condiciones del rescate de la osa hallada el pasado sábado en las inmediaciones del río Teverga, en Proaza, que finalmente murió.

Fapas destaca que la alarma por la aparición de un ejemplar herido saltó a las 11,20 horas. «La ayuda operativa llega a las  cinco menos cuarto de la tarde iniciando la captura mediante anestesia para trasladarla a una clínica veterinaria de Oviedo donde estará en compañía de perros, gatos o loros.  En el camino muere. Fin de la historia», denuncian los conservacionistas. «Resulta inadmisible a estas alturas no disponer de un protocolo eficaz de intervención ante osos heridos. No es el primer caso en el que se le suministra la anestesia después de horas de espera a un oso que debe de estar sometido, además de  a las  disminuciones físicas de las heridas, a un enorme estrés corporal. Justo,  los ingredientes perfectos para que la anestesia actúe como un factor determinante de colapso físico. Y si no hubiera muerto, el traslado  de un animal salvaje, en este caso una osa de 90 kilos de peso a una clínica sin instalaciones adecuadas para recibir fauna salvaje de estas características que  deberá, tras su recuperación ser reintegrada a su medio natural, porque la Administración de Asturias se niega a construir unas instalaciones  adecuadas a las necesidades de recuperación de los osos», concluye.

 

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.