Categorías: z

Soldados del 37 en Las Regueras

La Piedriquina ofreció una ruta por el patrimonio militar del concejo que contó con la asociación de recreación histórica de la Asociación Trubia 1916

El próximo viernes, se ofrecerá otra representación, la llegada de Enrique de Trastámara a Ca’l Juez, antiguo Hospital de San Miguel en El Escamplero

Miembros de la Asociación Trubia 1916 y asistentes a la ruta/ Foto Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

La asociación cultural La Piedriquina, dentro de su IV Seronda Cultural, organizó el pasado sábado una ruta por el patrimonio militar de Las Regueras. Vicente Suárez y Florentino González, ambos expertos en la historia de la guerra civil en Asturias, guiaron a los participantes por los escenarios de la contienda en la parroquia de Valduno. El punto de partida era la Casa Nueva, lugar emblemático, que aparece en los diarios de febrero de 1937, ya que desde allí el periodista vasco José María Azcárraga “Lurgorri” escribió su crónica de guerra para el diario Euskadi, en la que mencionaba la presencia en la zona de la II Brigada Vasca.

Continuó el recorrido por Premoño, siguiendo hasta Areces, donde una placa colocada en un monolito recuerda una de las nueve fosas comunes del concejo. A pocos metros de este lugar se halla el “pradón de los vascos”, donde permanecen enterrados casi un centenar de gudaris, al mando del comandante Cándido Saseta, que también perdió la vida en esa operación.

La novedad de esta ruta por los vestigios bélicos fue la presencia de los recreadores históricos de la Asociación Trubia 1916, vistiendo uniformidad de la guerra civil; un soldado republicano, dos regulares del Tabor de Larache y un legionario mostraron parte de  las unidades presentes en aquella ofensiva de  febrero de 1937.

El viernes 19 a las siete de la tarde la Seronda Cultural continúa con la representación histórica de la llegada de Enrique de Trastámara a Ca’l Juez, antiguo Hospital de San Miguel en Escamplero. A continuación la presidenta de La Piedriquina y cronista oficial de Las Regueras, Rosa Rodríguez, dará una conferencia en el restaurante El Quexu, con el título “Los Escuderos de Las Regueras y el Hospital de San Miguel”.

Participantes en la actividad de la Seronda Cultural de La Piedriquina/ Esther Martínez
Redacción

Ver comentarios

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

El alcalde de Cangas y el PP regional exigen la reapertura de la mina de Vega de Rengos

El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, se reunió en la Junta General con…

hace % días

La empresa pide la declaración de Proyecto Estratégico para Digital Valley Asturias, el campus de datos de Salas

El presidente asturiano, Adrián Barbón, y el alcalde, Sergio Hidalgo, visitaron hoy los terrenos junto…

hace % días

Paellada solidaria, música y sorteos en las fiestas del Cristo de Proaza, que empiezan hoy

Verbenas, concursos, fuegos artificiales y un concierto de Vicente Diaz completan el programa festivo, que…

hace % días

Portugal y Asturias se hermanan a través de su folclore en Cangas

El encuentro tendrá lugar el sábado, día 12 de septiembre, en el marco de la…

hace % días

La magia de Trubia

Casa Fernández ofrecerá una mágica agenda durante los meses de octubre y noviembre, inspirada en…

hace % días

San Mateo llena Oviedo de música y actividad festiva hasta el 21 de septiembre

El pregón de Ana Isabel Fernández Álvarez y el chupinazo de las Lobas abrieron ayer…

hace % días