Redacción/Grado
El Principado no impulsará con los ayuntamientos de los Valles del Trubia un plan integral de recuperación de la Senda del Oso, como proponía IU. El Gobierno regional ha contestado al diputado de la coalición Ovidio Zapico que el mantenimiento y limpieza de la senda es competencia de los ayuntamientos, con los que mantiene «reuniones periódicas» para impulsar actuaciones «de colaboración» según la «disponibilidad presupuestaria». El consejero de Participación, Guillermo Martinez, cifra la inversión regional en la ruta turística en 42.289 euros en los dos últimos años, un dinero que se destinó a la construcción de escolleras y contención de argayos, sustitución de tramos de valla y estabilización de taludes, entre otras obras.
El diputado Ovidio Zapico denunciaba en su pregunta el estado de deterioro de la ruta, con «innumerables desperfectos», como «argayos, aguas sin encauzar, vallas rotas, desprendimientos, baches y túneles sin luz», y planteaba el impulso de un plan de recuperación de la Senda, en colaboración con los ayuntamientos afectados, Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga,
Los servicios municipales detectaron la presencia del devastador insecto el pasado octubre y sometieron a…
La perrita Bianca, de Jimena Leis, disfrazada de araña se hizo con el 1º premio…
La asociación vecinal y cultural del concejo celebró en Villabre un animado carnaval con una…
El programa de 2026, que arranca hoy con la actividad de juegos tradicionales, incluye obras…
La obra, Mejor Película en el Festival de Cannes 2025, relata la historia de un…
Ver comentarios
El gobierno regional debería saber diferenciar entre mantenimiento y limpieza a lo sucedido, que se define como desastre natural, cuyo factor principal se encuentra en las fuerzas desencadenadas por la naturaleza, imprevisibles y difícilmente controlables por el hombre.
Quiero entender que los ayuntamientos reciben un dinero anual para realizar lo primero pero, son ellos los encargados de declarar la zona como catastrófica o de especial intervención.
De hecho las actividades económicas de esta zona se ven afectadas por esta causa, las administraciones públicas deben tomar decisiones, no pueden cerrar los ojos a la realidad y la verdad.
En las condiciones actuales que se encuentra la zona hay riesgos de inundaciones y argayos.