El colectivo respalda la propuesta del Plan de Movilidad del área central de no reforzar con más servicios la línea, y pide seis trenes diarios con paradas en también en La Argañosa, San Román y Pravia
No más, sino mejor. Esta es la tesis que defiende el colectivo Asturias al Tren, tras analizar los flujos de viajeros y horarios de las Cercanías en Asturias. Tras la publicación del avance del Plan de Movilidad del área central de Asturias, el portavoz del colectivo, Carlos García Alcalde, ha defendido la propuesta de no aumentar el número de trenes que circularán por la línea Oviedo-San Esteban, que vertebra gran parte de la comarca (Oviedo-Trubia-Candamo-Grado-Pravia). A juicio de este colectivo, el sostenimiento de esta línea pasa por establecer servicios semidirectos que la hagan atractiva para los viajeros.
«El aumento de pasajeros de ese corredor se debe basar en pasar la mitad de los servicios actuales a semi-directos, es decir, los apeaderos vacíos deberían pasar la frecuencia de paso de cada hora de lunes a viernes, a 2 horas (tal como ocurre los S, D y F). Como le manifestamos al consejero Fernando Lastra, si se pueden conservar todos los apeaderos y que tengan servicio, aunque menos, nos parece bien, pero ya le dijimos que eso lo veíamos francamente difícil, pues prácticamente casi todo el recorrido de esa línea va a vía única». Los semidirectos que propone Asturias al Tren pararían en Oviedo-Argañosa-Trubia-Grado-San Román-Pravia. «Extender los servicios semidirectos a San Esteban no tiene ningún sentido por el escaso número de habitantes de dicha población y uso del tren (no llega a 10 diarios). Para esa localidad solo deberían llegar los de todo paradas, para no desarbolar los puntos de cruce de la malla horaria si se implantan los servicios semi-directos», argumentan. Y en cuanto a la estación de San Claudio, proponen incluirla «sólo si fuera necesaria por cruce de trenes, pues es el único tramo entre Oviedo y Soto de Udrión (Trubia) que tiene apartadero. Esto puede afectar positiva o negativamente a Las Campas. En función del tiempo de cruce en San Claudio, habría que estudiar si es posible la parada o no».
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