Categorías: @ Campoz

El decreto de fauna silvestre «da patente de corso para no pagar los daños», denuncian los ganaderos

Asturias Ganadera considera que el reglamento, en información pública, no garantiza el pago en tres meses porque no tiene rango de ley, y deja al criterio de la Administración «quién es buen o mal ganadero»

Representantes de Asturias Ganadera, en una imagen de archivo

Redacción/Grado

El nuevo decreto de pago de daños de fauna salvaje, muy esperado y que está en información pública, ya ha levantado las primeras críticas en el sector. La organización Asturias Ganadera considera que la regulación propuesta por la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente supone en la práctica «una patente de corso para no pagar» las indemnizaciones, ya que establece reducciones de los pagos cuando haya una mala gestión de la ganadería o la explotación agrícola. Asturias Ganadera denuncia que esta regulación deja en manos de la Administración la determinación de «quién es mal o buen ganadero». También creen que el rango de la norma (un reglamento), puede dejar en nada el compromiso de abonar los daños en tres meses desde que se reclama el pago, por lo que siguen insistiendo en la necesidad de modificar la ley de Caza.

Asturias Ganadera califica el reglamento de»insultante», y cree que «está diseñado más bien para blindar la arbitrariedad de la Administración en la forma de indemnizar a las víctimas de los daños que cause la fauna».

«La Administración tendría una especie de patente de corso a través de la cuál va a decirnos a los campesinos si hacemos las cosas bien o mal, y podría llegar a eliminar nuestros derechos al cobro de los daños si deciden que somos malos agricultores o ganaderos. Literalmente, el engendro reglamentario dice: “El inadecuado manejo del ganado, la falta o deficiencia en las medidas de protección y prevención o el incumplimiento de las Condiciones Técnicas Mínimas de Explotación** darán lugar a la minoración de la indemnización -hasta poder llegar a extinguir ese derecho-”, señala Asturias Ganadera, que cree que «hay que frenar» el decreto, que califica de «chapuza».

 

 

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La Casa de Cultura tevergana acoge una charla informativa sobre el eclipse

La cita es el martes, día 14 de julio, con la presencia de Ángel González…

hace % días

21 repeticiones para adquirir un hábito

Rafael Vázuez Sociedad de Filosofía de Grado

hace % días

Éxito total del Monteciello Fest, en Teverga

La primera celebración de la localidad tuvo una gran afluencia de público que disfrutó del…

hace % días

El campo asturiano ve «mejoras» en el baremo de daños, pero exige»control real» de la fauna

Las organizaciones agrarias valoran los avances en las indemnizaciones, pero advierten de que las compensaciones…

hace % días

Biblano, el proyecto nacido en Belmonte que convierte en moda la lana asturiana

La iniciativa de la diseñadora Cristina Amores, que recicla para el tejido lana que los…

hace % días

Medio Rural presenta el nuevo baremo de daños de fauna, con aumentos entre el 2 y el 27%

El director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, ha informado de los nuevos criterios…

hace % días