Los particulares con derechos en los territorios protegidos deberán inscribirse para poder ser elegidos y participar en los organismos de control
Redacción/Grado
Los vecinos que tengan derechos afectados por la protección de los parques naturales asturianos deberán inscribirse en un censo, para poder posteriormente ser elegidos y participar en los organismos de control de los espacios protegidos. Así lo anunció hoy el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, a los alcaldes de los municipios con parques naturales, en el curso de una reunión en la que se informó a los regidores del estado de tramitación de los nuevos Instrumentos de Gestión Integral (IGI), las normas que deben de regir estos espacios. En la comarca del Camín Real de la Mesa está el parque natural de Somiedo, que afecta a un solo concejo, y el de Ubiñas-La Mesa, que incluye los municipios de Teverga, Quirós y Lena. Los IGI que regían los parques fueron tumbados en los tribunales, tras una demanda de la parroquia rural de Páramo, y el Principado debe aprobar nuevas normativas que den participación a los vecinos afectados y a las parroquias rurales, según la ley aprobada en 2017 por la Junta General del Principado.
Fernández Fano informó a los alcaldes de la tramitación que seguirán los IGI y los periodos de información pública, y también avanzó cómo se articulará la participación vecinal, que en principio la Administración regional no sabía cómo abordar. Finalmente, se ha decidido publicar un edicto llamando a los particulares con derechos afectados a inscribirse en un censo. Se elaborará así «un censo electoral a partir de los interesados apuntados, entre los que se elegirá a los vecinos que se integren en los órganos rectores. Cada ayuntamiento «tendrá un número de representantes según la cantidad de superficie particular afectada en el parque», señaló el viceconsejero.
Deja un comentario