Categorías: Santo Adrianoz

La Junta exige a Cultura que autorice las visitas guiadas de La Ponte

El PSOE asegura que está ya en tramitación el convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano para mostrar los yacimientos

Miembros del Ecomuséu La Ponte enseñando la cueva del Conde

Redacción/Grado

La consejería de Cultura revocó hace casi dos años la autorización de acceso del ecomuséu La Ponte, de Santo Adriano, a la cueva del Conde y el abrigo de Santo Adriano. En marzo del año pasado, el consejero de Cultura, Genaro Alonso, prometió resolver la situación impulsando un convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano para amparar la actividad. Hoy, casi un año después, la Junta General del Principado aprobó por unanimidad una moción de Podemos para que se desbloquee de una vez por todas la autorización, de manera que se permita al ecomuséu de Santo Adriano «el normal desarrollo de las actividades de conservación, investigación y difusión que hasta ahora venían llevando a cabo».

La diputada Lucía Montejo defendió el valor cultural y de defensa del territorio que desempeña el ecomuséu, cuyas investigaciones tienen «tanto impacto en publicaciones científicas internacionales como las de una entidad de reconocido prestigio como el Ridea». Y criticó la discrepancia entre «la teoría y la práctica». «Cultura anunció la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santo Adriano, presupuestado en 20.000 euros, para contratar a una persona que enseñe los yacimientos». La situación, sin embargo, sigue estancada, «y el convenio en un cajón». Montejo insistió en que La Ponte nunca ha pedido dinero, sólo que se mantenga la autorización que ya tenían para enseñar ambos yacimientos. Todos los grupos parlamentarios destacaron la labor que desempeña La Ponte, y recriminaron al Gobierno la «burocracia» que «pone palos en la rueda en vez de buscar soluciones». El PP destacó que cuando la asociación comenzó a enseñar los abrigos «encontraron dentro sacos de cemento, ruedas de coche y restos de botellón». El PSOE, por su parte, defendió que en su momento se retiró la autorización a La Ponte porque no se puede autorizar el cobro de ninguna cantidad por enseñar un bien público, y aseguró que el convenio «no está en un cajón, está en la secretaría general técnica para su tramitación» y cuenta con su partida presupuestaria en el presupuesto regional de 2019.

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Ángel Encinas y sus ‘monadas’

La obra de este artista sorprendente se podrá visitar en en Casa Fernández durante los…

hace % días

La Fiscalía pide dos años de cárcel por matar a un oso con un lazo en Fuentes del Narcea

El caso, que se instruye en el Juzgado de Instancia de Cangas del Narcea, enjuicia…

hace % días

‘Las Embotelladoras de Sueños’ de Hipnótica Circo Teatro llega al auditorio de Grau

La obra, escrita e interpretada por Minerva Álvarez Barragán con música en directo de Mónica…

hace % días

Eva Peligrí gana el certamen de cartas de amor de Grau tras descalificar por fraude al primer seleccionado

La carta 'Un fino ajuste', elegida en un principio por el jurado, incumplía las bases…

hace % días

Reabre al tráfico el Corredor del Narcea tras el argayo de Calabazos

La consejería de Movilidad despejó ayer uno de los carriles de la AS-15, que había…

hace % días

Asturias amplía la temporada de caza para frenar la peste porcina

La autorización de cacerías se prorroga hasta el 31 de marzo, y en la del…

hace % días