Categorías: @ Campoz

Desarrollo Rural quiere dar un giro al Serida para «afrontar el futuro»

María Jesús Álvarez presentó ayer al consejo rector un estudio de viabilidad, que pretende modificar el funcionamiento del servicio y su financiación

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez; el director del Serida, Ramón Juste, y la jefa del departamento de Investigación del Serida, Carmen Díez, durante la reunión.

Redacción/Grado

Desarrollo Rural quiere dar un giro al Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida). Ayer, la consejera María Jesús Álvarez, y el director   del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), Ramón Juste, presentaron al consejo rector de este organismo un documento base con el que se persigue “adecuar la estructura y los objetivos de esta entidad a los retos que tendrá en el futuro como organismo de investigación al servicio del sector agroalimentario”, según ha explicado la responsable de la consejería.

Álvarez ha señalado que el estudio, encargado externamente por la consejería y el Serida, y que lleva   por título Marco de estrategias de organización y actuación para el Serida del futuro,   “realiza un análisis sobre la realidad del organismo, que tiene más de 20 años, y propone diversas medidas para adecuar su funcionamiento”.

La consejera, que ha presidido la reunión del consejo rector, ha subrayado que el documento es “el resultado de una reflexión estratégica sobre la estructura y funcionamiento del Serida   en la que ha participado activamente el personal investigador del organismo, con el fin de proponer medidas que permitan a esta entidad   afrontar en mejores condiciones los retos a los que se enfrenta en el cumplimiento de las funciones y objetivos que le encomienda su ley de creación”.

”El   documento es una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural y de la dirección del Serida, que cuenta el respaldo de la Junta General del Principado de Asturias, para que se dote a la entidad investigadora   de un plan de gestión que mejore su estructura, su organización, y la gestión de sus recursos, así como su funcionamiento operativo y sus relaciones con el sector agroalimentario del Principado, cada día más pujante y  competitivo”.

Como primer paso para potenciar la actividad del Serida, se propone una reformulación de la misión de esta entidad “como el organismo público de investigación del Principado de Asturias capaz de generar y transferir conocimiento científico y tecnológico sobre la producción agroalimentaria y los recursos naturales”, ha subrayado Álvarez.

La consejera ha señalado que este cometido situaría al Serida “como el centro de referencia para la Administración autonómica y para el sector agroalimentario regional y requeriría que se le dotase de los recursos adecuados y se orientase su actividad con arreglo a los criterios de relevancia, transparencia, excelencia, eficacia y eficiencia, correctamente evaluados para asegurar la mejora continua”.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el documento propone seis programas de actuación: régimen jurídico, estructura y gestión económica y administrativa; infraestructuras, equipamientos y dotaciones científico-técnicas; organización y funcionamiento operativo, recursos humanos; transparencia y relaciones con el sector y financiación y acceso a recursos. Según señala el Principado, se pretende proporcionar “una base técnica general para la orientación futura del Serida y permite centrar la discusión y las aportaciones de los distintos agentes implicados”, ha agregado Álvarez.

El comité de empresa ha denunciado, por su parte, que no se ha contado con su opinión para la elaboración de este estudio.

 

 

 

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días