Publicado el: 04 May 2019

‘Borrachera de los Puertos’, quedada ciclista multitudinaria en Quirós

A las nueve de la mañana un centenar de aficionados de distintos puntos de españa han salido de Bárzana

Los participantes en la ‘Borrachera de los Puertos’, a la salida/ Beatriz Álvarez

Beatriz Álvarez/Quirós

Esta mañana a las 9.00 desde el polideportivo de Bárzana se ha dado la salida a la quedada cicloturista ‘Borrachera de Puertos’. La marcha con salida y llegada en Bárzana de Quirós ha reunido a unos cien ciclistas que animados por el trazado de la misma se han desplazado hasta Quirós, muchos de ellos procedentes de distintos puntos de España.
Desde la organización han valorado muy positivamente la participación, todos ellos seguidores de la web 39×28 Altimetrías (que es un referente en la difusión del ciclismo) y amantes de los puertos asturianos, y el apoyo prestado por el Ayuntamiento. «No te encuentras en todos los sitios con gente que colabore de esta forma», cuenta Estrada, director técnico de la prueba y responsable de uno de los coches de apoyo. Se trata de una reunión de ciclistas amateurs que estando en forma se atreven a abordar la jornada. Se anima también a todos aquellos que no pudiendo participar sobre la bicicleta se acerquen como público.
Un año más se celebra esta ‘Borrachera de Puertos’, emblema de esta web de puertos, altimetrías y cicloturismo y cita consolidada en la zona. La Borrachera es una quedada cicloturista que imita a las jornadas de alta montaña de las grandes vueltas para intentar demostrar que en Asturias sí es posible realizar diseños de la misma altura. Marce Montero es el creador de la web de ciclismo y un gran conocedor de la montaña asturiana por la que apuesta constantemente y que utiliza para diseñar distintas opciones de etapas de la ronda española. La filosofía es hacer un recorrido de nivel profesional, pero a ritmo cicloturista, con paradas obligatorias en las cimas de los puertos para realizar la foto de rigor y la inexcusable para comer a mitad de recorrido. Se pide, como en cualquier otra circunstancia, como en cualquier otra salida en bici que realices, el máximo respeto a las normas de tráfico. Convocada por la Web 39×28 Altimetrías los responsables de la misma insisten en que los participantes son los únicos y exclusivos responsables de sus actos, porque no hay organización como tal: no es una marcha cicloturista, no es una competición, no hay señalización de ruta ni lista de clasificados y no hay podium. Se trata de rodar juntos, pero cada uno por su cuenta y riesgo, en una auténtica fiesta del ciclismo no profesional. Se aconseja tener algún tipo de seguro por si hubiera algún percance (por ejemplo, el interesante carnet de [email protected] de la Federación de Cicloturismo). El recorrido culmina en la cima de la ermita de Alba, final de etapa en la Vuelta a España 2015, donde se les espera a partir de las 17.00, pero antes habrán subido a La Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de la Collá, La Vara, Campa Dosango, Las Carangas y Cruz de Linares. Desde el final de etapa hasta el Polideportivo, donde el Ayuntamiento ha facilitado la posibilidad de ducharse, hay unos 10 kilómetros, la mayoría en descenso.
Cada año 39×28 Altimetrías organiza una quedada para subir al Gamoniteiru en lo que ya se ha convertido en el cierre ciclista del año.

Deje su comentario

Diario Comarcal Independiente