Publicado el: 04 May 2019

Cogersa compra dos fincas para el punto limpio de los Valles

La Junta de Gobierno del Consorcio aprobará el jueves la adquisición del suelo para la estación de transferencia, por 33.615 euros, para Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga

Acceso a la actual estación de transferencia de los cuatro concejos

Redacción/Grado

Cogersa comprará dos fincas en Proaza para el nuevo punto limpio de los Valles del Oso. La adquisición se aprobará el próximo jueves, en una reunión de la junta de gobierno del consorcio. Cogersa considera que es «necesario adquirir unas fincas para albergar una nueva estación de transferencia con punto limpio que dé servicio a los municipios de Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós, al ser muy deficiente la actualmente existente y estar ubicada en una zona en la que resulta aconsejable su desmantelamiento». Tras buscar por la zona, con la condición de que las parcelas fueran llanas y tuvieran acceso desde la AS-228, y la calificación urbanística y ambiental adecuadas, Cogersa ha decidido adquirir dos parcelas en el municipio de Proaza, a unos tres kilómetros del cruce de Caranga, en una zona donde en la actualidad hay una cuadra en ruinas. Las dos fincas se comprarán de forma directa a sus propietarios, por considerar que son las idóneas, por 33.615 euros, la valoración que hizo el perito agrónomo encargado de su tasación.  Las fincas miden 6.044 m2 y la segunda de 17.314 m2.

El punto limpio de los Valles del Oso beneficiará a los más de 4.000 vecinos y vecinas censados en los cuatro Ayuntamientos de los valles, al proporcionar un servicio gratuito para los particulares de recogida separada de residuos especiales del hogar. Su entrada en funcionamiento servirá para aumentar sustancialmente los datos de reciclaje y para evitar los vertidos incontrolados en parajes naturales. La estación de transferencia por su lado servirá para el acopio intermedio y el trasbordo de unas 1.500 toneladas de residuos urbanos mezclados al año, que luego serán enviados al vertedero de La Zoreda.

Se estima que la inversión que tendrá que hacer Cogersa para su construcción superará los 700.000 euros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia