En el concejo más pequeño del Principado votaron el 89,76% de los vecinos censados, solo por debajo de San Tirso de Abres (91,18%)
Redacción / Grado
Yernes y Tameza es el concejo de menor población de Asturias. La mayoría de sus vecinos viven fuera del municipio pero siguen censados y hacen el esfuerzo de acudir a las convocatorias electorales. De hecho, en las últimas elecciones locales celebradas el pasado domingo el porcentaje de participación se elevó al 89,76%, muy por encima de la media asturiana (61,15%). Se convierte así en el segundo concejo de Asturias en donde hubo una mayor participación. Votaron 104 vecinos de un total de 127 y la abstención apenas superó el 10%. Solo han sido rebasados por San Tirso de Abres, que batió el récord con una participación del 91,18%.
El candidato más votado (mayoría absoluta), Manolo Tamargo (PSOE), lo tiene claro. «En Yernes y Tameza los vecinos siempre se implican mucho políticamente y en la vida del concejo. En todas las actividades hay siempre mucha participación. Incluso muchos, que residen fuera, hacen el esfuerzo de acudir a votar». Además la edad no es un impedimento para acudir a las urnas. Que se lo digan sino a Carmen Álvarez de 96 años, de Fojó, que no se perdió la ocasión. Tamargo, que será el próximo alcalde en sustitución de Carlos Manuel Fernández (PSOE) y que en opinión de los vecinos dejó el listón muy alto, espera hacerlo bien. «Quiero estar a la altura de lo que este concejo se merece y creo que el hecho de que en el Gobierno regional haya ganado también el PSOE beneficiará a nuestros pueblos».
La alta participación puede tener relación con que en los municipios con menos de 250 habitantes las listas son abiertas y los vecinos votan a a las personas y no a los partidos. Es una democracia más directa. De hecho otros concejos en donde hubo alta participación como San Tirso de Abres o Pesoz la participación superó también el 80%.
Deja un comentario