F. Romero / Proaza
El pueblo turístico de Linares, en Proaza, que prevé la construcción de 12 apartamentos rurales tipo nórdico, un club social y un restaurante ha superado lo más difícil, los filtros de la CUOTA, Medio Ambiente y Patrimonio. Las obras pueden empezar en cualquier momento, tras disponer ya de la licencia municipal. El proyecto, que es aplaudido por los vecinos y empresarios del valle y que sin embago fue recurrido por grupos ecologistas, ha sido modificado en algunos aspectos para poder ser aprobado. Así, la antigua cuadra en ruinas que se pretende reformar para albergar el club social, no podrá tener conexión material con ningún edificio nuevo. Además, por indicaciones de la Confederación Hidrográfica, tendrá que estudiarse si el manantial “Las Llamas” que abastece a localidad de Linares tiene capacidad para las nuevas necesidades que se creen con este complejo. En caso contrario será necesario solicitar una nueva captación.
El Principado entiende que el Plan Especial para la implantación de apartamentos turísticos en Linares (Proaza) “no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente”. Respecto al Patrimonio Cultural, el Plan Especial deberá recoger de forma explícita la no autorización de conexión física del nuevo edificio de servicios con la antigua cuadra, en ningún momento previa a las obras, ni una vez acabadas las mismas, debiendo de existir una separación entre ambos edificios de al menos 2,5 m.
Tampoco se ponen objeciones a la construcción de una cabaña entre árboles siempre que cumpla con la normativa turística, que conlleva que el alojamiento deba respetar los requisitos exigidos a una vivienda.
El Principado, no obstante, realizará un seguimiento de los efectos ambientales del Plan Especial y pondrá en marcha un Programa de Vigilancia Ambiental.
La cesión a Tineo del poblado de la Térmica, un complejo arquitectónico único, abandonado al…
Hay accidentes que son tragedias y otros que son la consecuencia lógica de un sistema…
La 8º Carrera Solidaria tendrá lugar el 22 de febrero en los 78 concejos asturianos…
El alto tribunal estima la demanda de la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico…
La obra del edificio vecinal en esta localidad moscona tiene un presupuesto de 211.260 €…
La iniciativa pretende dar formación en herramientas informáticas a unas 3.000 personas de concejos rurales,…
Ver comentarios
Por fin una buena noticia en los pueblos. Vida! Alguien valora nuestros montes y valles, que son una riqueza