Esther Martínez/Candamo
Paquita Suárez Coalla (Grullos, 1965) no falta a su cita veraniega, con sus paisanos candaminos, que orgullosos de una de sus mujeres más internacionales e ilustres, llenaron como cada año el salón de actos del Palacio Valdés Bazán para acompañarla en una tarde literaria.
Este año el motivo era especial, ya que presenta una nueva novela juvenil, ‘Paecen esguiles’, “en la que muchos personajes de Candamo, de carne y hueso, los convierto en personajes de tinta”. Uno de los que aparece en la historia es Manolo Fernández Tamargo, que durante años regentó un bar en Grullos y que actualmente es alcalde de Yernes y Tameza y que se encontraba entre el público.
El libro es una memoria narrada por la menor de dos hermanas que recuerda un verano en Grullos, en casa de los abuelos y que según la autora “trata del sentimiento de pérdida, pero que además tiene muchas lecturas” .
Presentó a la autora, Pilar Fernández, profesora de lengua y literatura en el IES Alfonso II de Oviedo, y jefa de gabinete de la Consejería de Educación y Cultura del Principado.
Casi veinticinco años lleva la autora en Nueva York, como profesora universitaria, tras doctorarse en Filología por la Universidad de Oviedo y ejercer como profesora visitante durante un año en la Universidad de Toluca en México.
Dio la bienvenida a los asistentes, Marta Menendez, segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Cultura, Turismo y Desarrollo Rural en un acto organizado por el Club de Lectura, “Lletres de Candamu”, y al que acudió también, el editor y escritor Antón García.
En los próximos días la novela será presentada por el periodista, Xuan Cándano en San Esteban, en el chigre El Puerto de la localidad costera, que es uno de los escenarios donde se desarrollan algunos pasajes de “Paecen esguiles”.
La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…
La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…
La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…
El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…
La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…