Publicado el: 06 Ago 2019

Calvo anuncia en Quirós más dinero para los concejos rurales

El consejero de Desarrollo Rural promete aumentos en el Fondo de Cooperación Local, que deberían traducirse en rebajas de impuestos como el IBI o el de Construcciones

El representante regional asegura que el pacto de Estado sobre el despoblamiento estudia otras medidas fiscales directas, como rebajas en el impuesto sobre la renta

Nati Fernández, concejala del PP, junto al consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo; el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez y el presidente de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, en el cebadero quirosano. Detrás, el concejal del PSOE José Prieto.

Redacción/Grado

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, acudió esta mañana a Quirós, en su primera visita oficial, para mostrar su apoyo a la ganadería, «que permite que el medio rural sea gestionado», y asegurar que los vecinos de los pueblos y sus necesidades «serán nuestra prioridad, porque ésta es su consejería». Calvo aseguró que el gobierno regional destinará más dinero a los municipios rurales, a través del Fondo de Cooperación Local, para permitir que los ayuntamientos impulsen rebajas fiscales, en impuestos como el IBI o el de construcciones sobre naves agrícolas. «Son medidas que se harán de forma descentralizada, con el criterio de los propios ayuntamientos», señaló. Respecto a medidas fiscales directas, destacó que deben ser adoptadas «de forma global», ya que exceden las competencias de las comunidades autónomas, y articularse a través del Pacto de Estado contra el despoblamiento. «Si los habitantes del campo están haciendo un servicio a la sociedad, debe reconocérseles de alguna manera». El consejero citó la posibilidad de hacer rebajas directas en el IRPF para los residentes de zonas rurales.

En cuanto a la gestión de la consejería, aseguró que tiene como objetivo inmediato «la solución de los problemas» del sector, con especial incidencia en la ganadería, que a su juicio es la que está sosteniendo al medio rural asturiano. «Queremos que sepan que esta es su consejería», insistió. Y a medio plazo, articular un escenario en el que se pueda generar empleo y las condiciones «para que personas que ahora viven en las ciudades» puedan instalarse y desarrollar sus proyectos vitales en el medio rural.

El consejero visitó el cebadero de Quirós, acompañado del presidente de la IGP Ternera Asturiana, Rubén Fernández, y del alcalde quirosano, y también ganadero, Rodrigo Suárez. La visita también contó con la presencia del concejal del PSOE José Prieto, la edil socialista Purificación Arias y la concejala del PP Nati Fernández, también ganadera. Visitaron además una explotación ganadera del concejo.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia