Categorías: Somiedo

Fernández Fervienza, en la reunión estatal sobre despoblación

El alcalde de Somiedo y presidente del Reader participó junto al geólogo Jaime Izquierdo en el encuentro en el que Pedro Sánchez propuso descentralizar instituciones de la administración

Pedro Sánchez, con los participantes en la reunión, entre ellos Belarmino Fernández Fervienza y Jaime Izquierdo

Redacción/Grado

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y miembro de la Comisión Permanente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Belarmino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo, y el experto en desarrollo rural y de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), Jaime Izquierdo, tomaron parte en la reunión celebrada en Madrid con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el encuentro mantenido por Sánchez con diferentes organizaciones implicadas en el desarrollo rural y el reto del despoblamiento de todo el Estado estuvo presente la REDR, en la que está integrada READER. El presidente en funciones manifestó a los asistentes su intención de trasladar al medio rural y a la periferia diferentes instituciones gubernamentales, descentralizándolas de la tradicional concepción de administración radial existente en España. Sánchez consideró más apropiado un diseño “en malla” que atienda a las necesidades actuales y reales de la que se ha dado en llamar la España vaciada.

Con esta medida se plantea frenar el problema de la despoblación, uno de los más acuciantes de la España tanto interior como periférica. Esta reunión está enmarcada en la ronda de consultas que Sánchez está desarrollando para elaborar una propuesta de gobierno.

La gerente de REDR, María José Murciano, ha manifestado que la asociación que representa “acoge con interés, como medida para mitigar la despoblación, la propuesta de trasladar al mundo rural parte de los servicios de las administraciones públicas que hasta la fecha están concentrados en el medio urbano”.

En este mismo sentido se manifestó Fernández Fervienza, quien ha destacado que “el medio rural no quiere ser sólo parte del problema, sino también de la solución”, entendiendo en positivo la descentralización de servicios y políticas para el medio rural que deberían surgir también desde el medio rural.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Medio Rural adjudica la repoblación de Sierra Sollera, en Candamo

Forestal Malleza tiene nueve meses para ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 113.000 euros

hace % días

Un grupo de jóvenes relanza la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia para impulsar la Cabalgata

Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…

hace % días

La reforma de la secretaría-intervención de Somiedo, sí, pero no así

Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo

hace % días

Un tren navideño recorrerá las calles de Grau este fin de semana

Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…

hace % días

Teverga contratará a un integrador social en prácticas durante un año

El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…

hace % días

El moscón Álvaro G. Cañedo lleva su monólogo «Elegía» a Grau

La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…

hace % días