Categorías: Somiedo

Somiedo celebra mañana su XV Alcuentro Vaqueiro

Víctor Martín, ‘Orbayu’, presentará ‘Somiedo, rumbo a lo desconocido», en un encuentro en el que se entregará el premio al Vaqueiro Mayor en un marco festivo, con festival de tonada, espicha y verbera, en el Puerto

El Alcuentro Vaqueiro del Puerto de Somiedo, en una edición anterior

Redacción/Grado

El Puerto de Somiedo acoge mañana, sábado, 19 de octubre, la celebración del XV Alcuentro Vaqueiro que organizan el Ayuntamiento de Somiedo y el Hotel El Coronel. En el mismo y como es tradición se van a tratar diversos temas relacionados con la cultura vaqueira todavía muy viva en Somiedo. Es en el otoño cuando los vaqueiros descienden desde sus pueblos de verano (El Puerto, La Peral, El Llamardal todos situados en Somiedo) a los pueblos donde van a pasar el invierno mayoritariamente de los vecinos concejos de Belmonte y Salas, y es precisamente en este momento cuando se pretende rendir un homenaje a la comunidad vaqueira mediante unas jornadas en las que se analizará su forma de vida y sus vivencias, sin renunciar a los actos festivos. Una forma de vida basada en la ganadería de carne en la que el Puerto de Somiedo es uno de los más importantes exponentes no solo del concejo sino de Asturias, al ser uno de los pueblos con un mayor número tanto de reses como de ganaderos, según destaca el Ayuntamiento, que hace hincapié en la apuesta de los jóvenes, y apunta que el pueblo cuenta con 25 ganaderos a titulo principal y alrededor de 1.000 vacas de la raza Asturiana de los Valles.

Los actos comenzarán a las 19:30 con la presentación del libro “Somiedo, rumbo a lo desconocido», a cargo de su autor Víctor Martín, ‘Orbayu’, con proyección fotográfica sobre el concejo. Posteriormente se entregarán los galardones del hotel El Coronel al Vaqueiro Mayor y al matrimonio vaqueiro mayor del Puerto de Somiedo, A continuación tendrá lugar la velada de música asturiana a cargo de cargo de los cantantes José Manuel Collado Vidal y Maribel González Morán, con Sergio Menéndez a la gaita, y con el teatro costumbrista de Noelia Pérez y José Fuertes, para continuar con una gran espicha para todos los participantes. Y por último y hasta altas horas de la madrugada una gran verbena a cargo de Manolo Garrido y Vilo. Todos estos actos tendrán lugar en el Hotel El Coronel.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Medio Rural adjudica la repoblación de Sierra Sollera, en Candamo

Forestal Malleza tiene nueve meses para ejecutar los trabajos, con un presupuesto de 113.000 euros

hace % días

Un grupo de jóvenes relanza la Asociación Cultural y Recreativa de Trubia para impulsar la Cabalgata

Isaac Pasantino es el nuevo presidente de la veterana sociedad, con una junta renovada que…

hace % días

La reforma de la secretaría-intervención de Somiedo, sí, pero no así

Josefina Álvarez Portavoz del PP en Somiedo

hace % días

Un tren navideño recorrerá las calles de Grau este fin de semana

Desde mañana, sábado, hasta el lunes, los vecinos y visitantes podrán disfrutar del paseo por…

hace % días

Teverga contratará a un integrador social en prácticas durante un año

El contrato está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de…

hace % días

El moscón Álvaro G. Cañedo lleva su monólogo «Elegía» a Grau

La cita es el 28 de diciembre en el auditorio y a partir de las…

hace % días