Publicado el: 09 Nov 2019

Teverga saca a licitación una nave municipal en Entrago

El PSOE respalda una moción de IU para reclamar al Principado el arreglo integral de la Senda del Oso, mientras el PP plantea que la Administración regional asuma la gestión

Pleno del Ayuntamiento de Teverga

Redacción/Grado

El Pleno del Ayuntamiento de Teverga aprobó el pasado jueves sacar a licitación una nave municipal para emprendedores en el polígono de Entrago, una propuesta que salió adelante por unanimidad, aunque el PSOE cuestionó el tiempo que ha tardado el Ayuntamiento en poner en alquiler la nave, «ya que sabemos que la empresa de turismo activo que había estado afincada en ella lleva al menos un año en otra nave del mismo polígono». La portavoz socialista, Susana Fernández, destacó que su grupo defiende «una política de apoyo a la implantación o consolidación de empresas que además puedan traer consigo la generación de empleo en el concejo, así que cuando una nave esté vacía, hay que hacer las gestiones oportunas para que salga a licitación y pueda ser ocupada por una nueva empresa». Los pliegos de condiciones establecen distintos criterios para decidir la adjudicación de la nave, entre ellos el proyecto empresarial, su viabilidad, la innovación, la creación de empleo o la utilización en el proceso de producción de productos y servicios locales.

El debate sobre qué hacer con la Senda del Oso centró también buena parte de la sesión plenaria, a raíz de dos mociones, una presentada por el portavoz del PP, Ángel Lagar, y otra por el equipo de gobierno, de IU. Ángel Lagar planteó solicitar al Principado que asuma la gestión de la ruta turística, mientras que IU propuso reclamar al Ejecutivo autonómico el arreglo integral, pero sin ceder la titularidad de la infraestructura. Tanto PSOE como IU votaron en contra de la propuesta de los populares, y el Pleno se decantó, con los votos de ambos partidos, por la propuesta del equipo de gobierno. El concejal Adrián Gayo destaca que “para nosotros lo prioritario es que se consiga una reparación integral de la Senda en el próximo presupuesto del Principado de Asturias”. El equipo de gobierno considera que la cesión al Principado de la Senda «no tiene más recorrido político porque ya fue rechaza en la Junta General del Principado. Creemos que el Principado jamás asumiría dicha titularidad ya que comenzaría a recibir una cascada de peticiones de adhesión de otras sendas de Asturias, por lo que nos parece una opción poco viable. Incluso nos parece que sería un error político que el Ayuntamiento renunciara a participar de la gestión de la Senda, ya que es una infraestructura fundamental para el concejo y de la que viven directa e indirectamente numerosos vecinos y nos parece fundamental que Teverga tenga capacidad de decisión acerca del modelo de gestión que se defina, como explicaremos en nuestra moción”. Los socialistas destacaron que «estamos en contra de ceder nuestros propios bienes, los pocos que tienen estos municipios, lo que sí exigimos es la reparación integral y la colaboración del Principado, pero no la concesión, que nos llevaría a quedarnos sin un bien propio tan preciado como es una de las sendas verdes más visitadas de Asturias», señala Susana Fernández.

La propuesta de IU, que es la que salió adelante, plantea reclamar la reparación integral de la Senda con cargo al presupuesto regional de 2020, y posteriormente «implicar al Principado de Asturias con una partida económica anual en la comarca que podría canalizarse en favor de un Consorcio Turístico para el mantenimiento y gestión de la senda». Desde IU “pensamos que un consorcio es una fórmula estable de colaboración administrativa, austera y transparente, con un control público. El Principado de Asturias destina, por ejemplo, una cantidad económica muy relevante de manera anual para el Consorcio de Picos de Europa. Nosotros lo que reclamamos también es que el Gobierno autonómico se implique de manera decidida en nuestra comarca, ya que la importancia de la Senda del Oso transciende los límites de los cuatro municipios por los que discurre y pone a Asturias en el mapa, ya que recibimos multitud de visitantes de fuera de la región. La Senda, como así lo exigió la Fiscalía debe dotarse de un marco de colaboración estable entre las distintas administraciones locales con el Principado. Por tanto, entendemos que el gobierno regional debe de implicarse con nuestra comarca, y por eso pedimos en primer lugar que se realice una reparación integral de la misma y que posteriormente se desarrolle una fórmula de colaboración estable para su gestión y mantenimiento, que en nuestra opinión, la mejor concreción sería un Consorcio turístico».

Los socialistas apoyaron la reparación integral de la ruta turística, y aseguraron que «aunque no salgamos en prensa o redes sociales, también estamos trabajando en continua comunicación con el Principado sobre la gestión del recurso turístico por excelencia de los Valles del Oso. No olvidemos además que la Senda fue un proyecto socialista encabezado por Juan Luis Rodríguez Vigil, pero hay que remarcar también que desde el año 2013 el Gobierno del Principado de Asturias está colaborando con los cuatro ayuntamientos afectados realizando una serie de actuaciones, en total las inversiones superan los 287.000 €. Inversiones que se ha ejecutado a través de varias Direcciones Generales, y que nos consta que la voluntad es la de seguir colaborando y reforzar esa colaboración», señaló Susana Fernández. La portavoz socialista destacó la creación de un grupo de trabajo con los ayuntamientos afectados «para abordar fórmulas que permitan el mantenimiento y la conservación de la senda, con lo que el Gobierno del Principado ya está trabajando en ello y estudiando cuál es la fórmula jurídica idónea de gestión, que no tiene por qué ser un consorcio, más cuando estamos en proceso de disolver la Mancomunidad, un ente que sigue generando gastos. Hay un acuerdo de la Junta por unanimidad, llevémoslo a cabo», defendió. La moción de IU, que plantea la reparación integral, salió adelante con los votos del PSOE y la abstención del PP, que defiende la gestión regional de la infraestructura, y que ya ha anunciado que presentará mociones en este sentido en los municipios afectados.

Otro de los debates plenarios giró en torno al servicio de Internet en los pueblos, a raíz de la moción de Ángel Lagar para que la fibra óptica llegue a San Martín, Entrago y La Plaza, y que se active el servicio en el resto del concejo con repetidores. El PP reclamaba en su propuesta que se mantuviesen reuniones con el Principado para mejorar el servicio en todo el concejo. Adrián Gayo (IU) destacó el trabajo desarrollado en el último mandato para la mejora de las telecomunicaciones. «Por un lado, el proyecto actual de la llegada de fibra óptica se configuró a partir de diversas reuniones entre miembros del equipo de gobierno y la empresa. Es un proyecto que va a beneficiar a gran parte de los vecinos del concejo y va a ser un revulsivo respecto al servicio actual. Pero además queremos destacar que en la anterior legislatura tratamos de promover un proyecto pionero para llevar un Internet de calidad a todos los puntos del concejo. En este sentido nuestra pretensión en esta legislatura es seguir tratando de conseguir mejoras en esta materia y por eso tenemos pendiente una reunión con la Consejería”. La moción fue aprobada por unanimidad de los grupos. El PSOE defendió que Internet es «clave» para fijar población, pero incidió en que «el Gobierno del Principado, concretamente la  Dirección General de Innovación y Transformación Digital y la empresa GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas del Principado de Asturias), anunciaron el pasado mes de octubre que se van a aprovechar las torres de TDT para llevar internet a la zona rural de Asturias con el objetivo de llegar en 2023 sin zonas blancas, que hoy afectan a unos 151.000 asturianos que o bien no tienen acceso o tienen una velocidad media inferior a 30 MB. Y que desde el Gobierno Central se han realizado programas de extensión de banda ancha de nueva generación que financia a operadores comerciales para que conecten a zonas sin cobertura, como ha sido el caso de Telecable».

Becas de transporte para ir al instituto

El PSOE planteó en el Pleno la concesión por parte del Ayuntamiento de becas al transporte para  alumnos de enseñanza no obligatoria, que contó con el respaldo del PP pero que no salió adelante por el rechazo de IU, que tiene mayoría absoluta. Susana Fernández destacó que las ayudas «son siempre una manera de facilitar que los desplazamientos entre el centro de estudios y el domicilio no supongan un gasto demasiado considerable. En el concejo de Teverga hay unos cuatro alumnos que cada día, no sólo se enfrentan al problema de tener que levantarse a las 6 de la mañana para entrar a clase a las 8, sino que tienen que asumir las familias un coste de 2,40 euros por viaje de ida y vuelta diario al centro de estudios, lo que supone unos 100 euros al mes solo en transporte, para poder completar la formación académica. Con el fin de que las familias no se vayan, ya que actualmente son cuatro alumnos, pero pueden ser más, y de mejorar y potenciar el nivel académico y cultural de los jóvenes del concejo que tengan que desplazarse fuera del mismo para cursar enseñanzas no obligatorias: bachillerato, FP o estudios universitarios, en centros públicos o privados, solicitamos la concesión de una beca de transporte para la mismos».

IU pidió que se incluyese una enmienda para que fuera la consejería de Educación la que asumiera esos gastos, argumentando que «los ayuntamientos con deuda no pueden ocuparse de competencias impropias de manera unilateral», una propuesta que los socialistas rechazaron. Para IU, se trata de «una propuesta oportunista”, aunque destacaron que hay una ordenanza municipal de ayudas sociales que sí incluye el abono de este tipo de gastos si las familias no cuentan con ingresos suficientes. Y cuestionaron el agravio comparativo que supone respecto a zonas como el Suroccidente, donde este tipo de gastos sí pueden ser cubiertos por el Principado.

Los socialistas plantearon también la recuperación del concurso de ganado caballar, que se aprobó por unanimidad, y una modificación del calendario de la escuela de 0 a 3 años, que no salió adelante por los votos en contra de IU y la abstención del PP. «La escuela de 0 a 3 años se rige por un convenio entre el Ayuntamiento de Teverga y la Consejería de Educación del Principado de Asturias, en el que por obligatoriedad deben estar abiertas 11 meses al año y según el calendario de 2019 no lo está, lo que supone un incumplimiento del convenio que puede traer consecuencias y un perjuicio además para los padres o usuarios que no tienen este servicio», señalan los socialistas. En el calendario de la escuela tevergana, además del mes de agosto, figura como periodo no lectivo Navidad (del 23 de diciembre al 1 de enero) y Semana Santa (del 6 al 12 de abril), además de los festivos correspondientes anuales. «Entendemos que hay que velar también por los derechos laborales de las educadoras y que puedan contar con vacaciones, festivos o moscosos, pero siempre y cuando no coincidan todas a la vez y por tanto se queden sin servicio los usuarios o padres que hacen uso de la escuela. Es por ello, que instamos al ayuntamiento, titular de la escuela, a cambiar este calendario, manteniendo como único periodo no lectivo el mes de agosto, como marca la ley», defendió Fernández.

Desde IU explicaron que “el calendario se presentó en junio al consejo escolar del centro y fue aprobado por la representante de los padres y la dirección del centro, el Ayuntamiento se mantuvo como mero observador, sumándose al acuerdo, que fue una propuesta en la que se unían las necesidades de las familias con los derechos laborales de las trabajadoras del centro. Además queremos destacar que de forma oficial en el Ayuntamiento no hay trasladada ninguna queja al respecto”, por lo que IU votó en contra ya que además «es un acuerdo firme del consejo escolar», según destacan.

La alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, informó acerca de las reuniones con la Consejería de Infraestructuras. «En ella tratamos asuntos como la redacción del proyecto de las viseras antialudes de Ventana que por fin se encuentra en la última fase de redacción. También el saneamiento de Berrueño, una solicitud del Ayuntamiento al Principado de Asturias que ya tiene dotación económica, aunque manifestamos nuestra discrepancia a que el Principado utilice fondos mineros, que deben servir para un desarrollo de nuestro concejo, y los destine a proyectos que el Principado debe hacer con sus fondos ordinarios». También informó acerca de una reunión con el Director General de Administración local en la que trataron asuntos como el argayo en la carretera de Marabio, valorado en unos 85.000€ y que “esperamos que se aborde de manera urgente dada su necesidad”. También se abordó en ese encuentro la redacción del proyecto de mejora de la carretera de Cuña, Barrio y Torce que todavía no se encuentra terminado. La alcaldesa también mantuvo reuniones con responsables de administración local para exigir que el próximo Instrumento de Gestión Integral (IGI) del Parque Natural de las Ubiñas disponga de una memoria económica adecuada que permita beneficiar a los vecinos.

En el apartado de ruegos y preguntas, el PSOE se quejó de que se limitase a la oposición el número de preguntas. «Solo se nos ha permitido a los grupos de oposición a realizar cinco preguntas, algo que estamos totalmente en contra y disconformes por no tener el tiempo oportuno para realizar nuestra labor de oposición, más teniendo en cuenta que el anterior pleno se realizó con carácter extraordinario y no tuvimos opción a ruegos y preguntas, con lo que en un periodo de cinco meses ya de gobierno, los grupos de la oposición hemos podido expresar solo cinco preguntas a un gobierno de IU que cuenta con expedientes de resoluciones de alcaldía de más de 400 páginas en este periodo», defienden los socialistas, que preguntaron por la situación en la que se encuentra el ayuntamiento y la gestión del personal, «al encontrarnos que tres trabajadores exigen un cambio en su contrato de temporal a indefinido, que nos llevará a los juzgados».

También se interesaron por el retraso en la convocatoria del puesto de titular del Centro Asesor de la Mujer, «y por qué si en ese convenio para la gestión del centro refleja una cuantía para la contratación de un psicólogo no se ha realizado esta gestión tampoco». Otra de las preguntas versó sobre cómo se va a cubrir el servicio de podología, al quedar desierto el procedimiento de contratación.

El Pleno abordó además dos asuntos sobre las asociaciones y las fiestas del concejo. En primer lugar, el PSOE preguntó si se va a contactar con las entidades organizadoras, para que no quede desierta la convocatoria de subvenciones, También se puso sobre la mesa por parte del PP la petición de la SGAE de que se le faciliten los datos de fiestas celebradas en el concejo desde 2012. El PSOE teme un varapalo a las asociaciones.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia