Publicado el: 15 Nov 2019

El presidente de la Junta visita Las Regueras, «hay que acercar el Parlamento al territorio»

Los vecinos plantearon a Marcelino Marcos Líndez la necesidad de simplificar los trámites para las empresas, los problemas de Internet rural y la demanda de una escuela de O a 3 años

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos, en el centro, junto a la alcaldesa, Maribel Méndez, junto a asistentes al encuentro/ Esther Martínez

Esther Martínez/Las Regueras

El presidente de la Junta General del Principado, el socialista Marcelino Marcos Líndez, visitó hoy Las Regueras, en un encuentro institucional al que estuvieron invitadas asociaciones del concejo, representantes de los hosteleros y de otros servicios locales, como el colegio. El presidente de la Junta pretende con esta visita oficial «acercar el Parlamento asturiano a los territorios. Es importante conocer el asociacionismo para conocer la problemática de la sociedad civil», señaló Marcos Líndez, que destacó que también hay que mostrar el trabajo de los diputados, que no siempre es el enfrentamiento, ya que el Parlamento es quien tramita el presupuesto, lo que requiere diálogo y búsqueda de acuerdos. «Lo ideal es tener tiempo para pisar el territorio y que la sociedad civil pueda trasladarnos el día a día. Hay que mejorar la imagen de la institución parlamentaria que desde hace tiempo esta deteriorada». También se mostró interesado en conocer las necesidades concretas, dentro de la apuesta de Asturias por el municipalismo, que requiere, dijo, buenos servicios públicos.

Al encuentro asistió la directora del colegio, Marta Corrales, así como representantes del grupo de participación infantil. La directora se mostró satisfecha por el aumento del número de alumnos, y enumeró algunas de las obras de mejora que requiere el centro educativo. La alcaldesa, Maribel Méndez, señaló la necesidad de implantar una escuela de 0 a 3 años, ya que el concejo tiene 35 niños en esa franja de edad.

El presidente de los hosteleros regueranos, Fernando García, del tendejón de Fernando, incidió en la necesidad de flexibilizar la normativa y aligerar la burocracia para facilitar la apertura de negocios en la zona rural, un aspecto con el que el presidente de la Junta estuvo de acuerdo. También se interesó por la recuperación de la castaña valduna. La recién creada asociación para la recuperación de este fruto le comentó sus iniciativas, y le regalaron un recetario de platos elaborados con castaña. la alcaldesa destacó también la importancia de esta variedad de castalña, y alabó la colaboración con el Serida y la buena acogida a la formación que se ofreció este año para mejorar el cuidado de los castaños.  El presidente de la Junta visitó algunos de las empresas de nueva creación apoyadas por los fondos Leader, como Villa palatina, un albergue de peregrinos y restaurante abierto en Paladín, y la tienda de ultramarinos inaugurada en la cabaña de Conce.

Deje su comentario

La Voz del Trubia