Publicado el: 27 Nov 2019

La portavoz regional de Ciudadanos se reunirá con los afectados por la carretera Grado-Tameza

Laura Pérez Macho mantendrá el sábado un encuentro con los vecinos y usuarios de la AS-311, que han creado una plataforma y una campaña de recogida de firmas

Argayo en la carretera AS-311, ya resuelto

Redacción/Grado

La portavoz regional de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, se reunirá el próximo sábado con los vecinos y usuarios de la carretera AS-311, que une Grado con Tameza. El encuentro se celebrará el próximo sábado, a las 18,00 horas, en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura. Ciudadanos llevaba en su programa electoral una mejora del trazado de la vía, cuyo deterioro denuncian los vecinos, que recientemente han creado una Plataforma para exigir su arreglo, y han lanzado una recogida de firmas. La formación naranja reivindica el arreglo también como conexión de Grado con los Valles del Oso, en concreto con Teverga, a través de Marabio, ya que sostiene que «su trazado además de tener una alto valor paisajístico, constituye un elemento vertebrador fundamental de las comunicaciones de varias parroquias del suroccidente del concejo de Grado donde están ubicadas explotaciones ganaderas y empresas familiares, al unir la capital moscona con el vecino concejo de Yernes y Tameza», y señala que «además de contribuir a fijar población, esta carretera supone un elemento estratégico de unión del potencial turístico de los Valles del Oso, con la actividad comercial del concejo de Grado y su vinculación al Camino de Santiago».

Ciudadanos llevó además a la Junta el deterioro de la carretera Grado-Tameza en esta legislatura, y preguntó al consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, “qué planes contemplan para la mejora de la movilidad” entre el concejo moscón y los Valles del Oso. Cofiño respondió que dentro del plan de Carreteras esta previsto hacer obras de mejora del firme en un 30 por ciento de la vía AS-311, así como la construcción de dos muros de hormigón de contención.

El portavoz de Ciudadanos en Grado, José Ramón González, destaca que el deterioro de la carretera impidió el paso de la Vuelta Ciclista, que en principio iba a transitar por el concejo. «La falta de previsión y la nula implicación política, unida al deficiente estado del recorrido, principalmente en los puertos de Maravio, provocó posteriormente el cambio de itinerario, quedando nuestro concejo relegado en la presente edición de la Vuelta Ciclista a España 2019. Grado perdió una oportunidad única para la promoción de su paisaje, de su cultura, de su comercio y de sus gentes», lamenta, ya que considera que la AS-311 necesita «una inversión transformadora, no sólo conservadora, porque tiene que generar bienestar y riqueza en el territorio que vertebra».

Ciudadanos recuerda que en 2018 dos argayos mantuvieron la carretera cerrada al tráfico, y en 2019 se produjo la salida de un autobús por la estrechez de la calzada, y un argayo y posteriormente un árbol, cortaron nuevamente la vía.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia