Publicado el: 29 Nov 2019

Alejandro Calvo pide consenso a los concejos sobre la Senda del Oso

El consejero de Desarrollo Rural reclama a los ayuntamientos acuerdos para resolver la gestión de la ruta turística, tras tomar posesión de la vicepresidencia del patronato de la Fundación Oso de Asturias

La FOA aumenta su presupuesto un 40%, y más de la mitad procede de actividades propias y patronos privados

Miembros del patronato de la Fundación Oso de Asturias, ayer en Proaza

Redacción/Grado

El consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, reclamó ayer «consenso» a los cuatro ayuntamientos por los que pasa la Senda del Oso, a la hora de buscar salidas estables a su gestión. Calvo hizo estas manifestaciones tras la reunión del patronato de la Fundación Oso de Asturias, uno de las entidades que se baraja para hacerse cargo de la infraestructura turística, una salida que apoyan los dos municipios gobernados por el PSOE, Proaza y Santo Adriano. Los concejos regidos por IU (Teverga y Quirós) se inclinan por la creación de un consorcio regional. Alejandro Calvo destacó que son los ayuntamientos los que tienen que tomar la decisión, aunque reiteró el compromiso regional de abordar la reparación.

El consejero se integró ayer en la dirección del Patronato de la FOA, como vicepresidente de la entidad, a cuyo frente continúa Nicanor Fernández. El director general de Medio Natural, David Villar, se incorpora como vocal.
El patronato analizó la satisfactoria evolución de las actividades llevadas a cabo durante los meses transcurridos de este ejercicio, cuyo balance estimó como muy satisfactorio, y en el que destaca el incremento de participantes en el área de educación medioambiental – en torno a 10.000, lo que supone un incremento del 7% – y que constituye una de las grandes apuestas de la FOA .Por otro lado, el programa de informadores ambientales desarrollado por segundo año en las comarcas oseras del área central se cerró con cerca de 1100 encuestas realizadas y más del cuádruple de informaciones facilitadas sobre las posibilidades de disfrute ordenado y responsable de la naturaleza, acorde con los mejores códigos de buenas prácticas en áreas de especial sensibilidad en este campo.
Este balance positivo no fue posible extenderlo al número de visitantes de la Casa del Oso que, por primera vez, ha visto disminuir su número -un 17,5% menos- «con toda probabilidad afectados por algunas de las circunstancias desfavorables en que se ha visto involucrada la Senda del Oso», señala la entidad.
De cara a 2020, el patronato aprobó el presupuesto económico del ejercicio que, con un incremento de casi el 20% -sobrepasará los 420.000 euros- «permitirá fortalecer la presencia física de la FOA en los distintos hábitats oseros, y continuar con las campañas divulgativas que favorecen la preservación de la especie y los valores añadidos que este hecho supone para muchas comarcas y para Asturias en general.
La financiación proviene en gran parte del Principado, pero más de la mitad del presupuesto ya procede de actividades propias «así como de la creciente colaboración de los patronos y otras empresas privadas comprometidas
con los objetivos que persigue la FOA, así como de fondos provenientes de organismos – sobre todo nacionales – que comparten los mismos».

Deje su comentario

La Voz del Trubia