Publicado el: 29 Nov 2019

Quirós pide a Educación solución al transporte escolar del concejo

Hay alumnos de ESO que tardan más de dos horas en llegar al instituto Río Trubia, y estudiantes de Bachiller que tienen que coger taxis hasta la línea de autobús regular

La directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana I. López Isla; Natividad Fernández, madre de estudiante y edil del PP; el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez; la consejera de Educación, Carmen Suárez, y Beatriz González, madre de estudiante.

Beatriz Álvarez/Quirós

El alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez se reunió en Oviedo con la consejera de Educación, Carmen Suárez. A la reunión solicitada por el regidor quirosano y que se celebró en Consejería de Educación, acudieron también representantes de los padres afectados por la problemática del transporte escolar en la zona.

En la reunión expusieron a la consejera el problema que tienen unas doce familias quirosanas con hijos e hijas que cursan estudios en el IES Río Trubia. Para Beatriz González, madre de un niño de la ESO y de un Bachiller, “la impresión es buena, la consejera cercana, el trato también. Nos escucharon, tomaron nota de toda la problemática. Se ponen en nuestro caso, entienden que la situación que tenemos no es fácil, como en muchas zonas rurales, ni justa, que no se está cumpliendo la normativa de transporte, pero que la solución, el desdoble de la línea, depende del dinero del que se disponga. Salimos contentos con el compromiso de intentar solucionarlo. Creo que sí van a apoyarnos y hacer todo lo que esté en sus manos”. Rodrigo Suárez, alcalde quirosano, valoró positivamente el encuentro, “lógicamente ellos también son conscientes de que los nenos no pueden estar dos horas en el transporte. Esperemos que hagan lo que dijeron y a ver qué pasa”.

Dos son las preocupaciones principales que presenta este problema. Por un lado, la supresión de un enlace a la línea por falta de niños en estudios obligatorios que deja a los alumnos de Bachillerato sin posibilidad de aprovechar el transporte escolar, obligándoles a, si quieren seguir estudiando, tener que llegar por sus propios medios hasta el autobús de línea regular en la carretera general. Las familias valoran el coste de los viajes particulares de los futuros bachilleres al instituto en unos 20 euros diarios, viajes que suponen la combinación de taxis hasta la carretera general donde enlazan con la línea regular de bus.
Por otro lado, y también como consecuencia de la supresión de este enlace, en la actualidad existe un único recorrido a la línea para el resto del concejo, lo que supone, por ejemplo, que haya niños -hablamos de escolares de 12 y 13 años- a los que el transporte recoge a las 6.15 de la mañana con destino a Bárzana donde suben en la línea regular con destino a Trubia. Esta situación supone la ruptura del principio que determina que el tiempo empleado para acudir desde el domicilio al centro de estudios no deberá superar una hora de duración, de esta forma algunos de los niños quirosanos casi dos horas antes de llegar a su centro de estudios y lo mismo para volver a sus casas después de la jornada escolar. A todo este despropósito de enlaces, trasbordos y conexiones hay que añadir el estado de las carreteras de montaña, especialmente preocupante es el estado de La Cobertoria de titularidad autonómica y por la que transcurre al menos una de las rutas del transporte escolar.
Natividad Fernández, concejala del PP en el Ayuntamiento de Quirós y perjudicada por esta situación ha solicitado a su grupo en la Junta  General que pregunte en la Comisión de Educación por posibles soluciones a este problema.

Deje su comentario

La Voz del Trubia