Publicado el: 27 Dic 2019

José Miranda: “Sin unión vecinal, los pueblos mueren”

El presidente de la nueva asociación de vecinos de Gradura, en Teverga, apuesta por “hacer cosas juntos” y enganchar a lo rural a los más pequeños

José Miranda entrega un obsequio a la vecina más longeva del pueblo

L. S./Teverga
Desde hace unos años, Gradura ha cobrado impulso, gracias a un grupo de vecinos que decidieron unir fuerzas para darle vida al pueblo. “Hace tres años nos juntamos cuatro parejas, a limpiar la fuente del pueblo que estaba muy abandonada y se nos ocurrió organizar una comida. En un pueblo donde viven seguido unas seis personas, nos juntamos más de setenta. La respuesta fue tan buena y la gente lo agradeció tanto. Fue hace tres años, y en la última nos reunimos más de cien”. José Miranda, presidente de la nueva Asociación de Vecinos de Gradura, cuenta que esta unión, que comenzó haciendo un trabajo en común, está devolviendo la vida al pueblo. “Sin unión, los pueblos se mueren. Hay que hacer cosas juntos, hay que atraer a los nenos, que quieran ir, porque los nenos tiran de los padres, y luego lo recuerdan toda la vida”. A las comidas siguió la recuperación de las fiestas, y ahora, una nueva asociación, “porque es una manera de que te escuchen más y de tener más recursos”.
Tienen muchas ideas. Una de ellas, poner una carpa permanente, de Semana Santa a octubre. “Nos deja un vecino una huerta para ponerla, y es una manera de tener un lugar para estar, los que quieran ir allí a jugar la partida, a hacer campeonatos de tute o de tortillas, o ir con amigos. Poner una rana, que tengo yo una y a los niños les encanta. Y si a los niños les encanta, las familias vuelven”.
Hacer sestaferias en común para cuidar el pueblo, “a los que vaya la gente que quiera y pueda, sin obligación”, y hacerse oir ante el Ayuntamiento y otras administraciones son otros de los objetivos de la entidad. “Vamos a ir al Ayuntamiento a plantear algunos de nuestros problemas. Por ejemplo, el alumbrado, que hay muy poco en algunas zonas, y debería pasarse entero a LED. El estado de la carretera, que cualquier día se hunde, es otra preocupación que tenemos”. Optar a ayudas para las fiestas, a material para las sestaferias, y buscar información de los montes comunales está también en la agenda de la asociación. “Es un logro de todos”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia