Publicado el: 15 Abr 2020

Amenaza de sanciones a siete residencias privadas por no dar datos de la epidemia

Derechos Sociales ha advertido a los centros que es obligatorio facilitar toda la información sobre la evolución del COVID-19

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez

Redacción/Grado

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar comunicará a las  residencias de mayores de la red privada que el incumplimiento injustificado en el envío de datos relacionados con la incidencia del coronavirus conllevará sanciones.

El Servicio de Inspección y Acreditación se pone en contacto diariamente con las residencias privadas que se retrasan en la notificación de datos y advierte a sus direcciones sobre la obligatoriedad de informar casa día acerca de la situación del centro. Ayer, siete residencias incumplieron ese requisito.

“Pese a que la actuación inspectora se rige por el principio de proporcionalidad, ya que se atiende a las especiales circunstancias de presión que existen sobre los centros, se comunicará a todos que los incumplimientos reiterados o no justificados serán objeto de la oportuna sanción”, explica la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez. “Tenemos que agradecer la colaboración y esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de los centros, que en su mayoría actualizan y notifican los datos a diario”, precisa.

La información de estas siete residencias, tanto de casos positivos entre residentes y profesionales como de fallecimientos, se actualizará hoy en la página web www.socialasturias.es, donde cada día se informa de forma desagregada sobre la incidencia del nuevo coronavirus en la red pública (ERA) y en la privada.

“Aunque estos casos en los que se han registrado retrasos en el envío de información son puntuales, nuestro deber es velar por las personas usuarias y, entendiendo que la información que se registra todos los días es un instrumento esencial para ello, se actuará con contundencia en aquellos casos en que se detecte el incumplimiento de esta obligación”, señala la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Deje su comentario

La Voz del Trubia