Publicado el: 24 Abr 2020

El Principado inicia las consultas para modificar el Plan Forestal y la ley de Montes

Desarrollo Rural ha remitido un cuestionario a concejos, parroquias rurales, cooperativas, sindicatos y ecologistas

Un bosque en Teverga

Redacción/Grado

La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha remitido un cuestionario a los miembros del Consejo Forestal del Principado de Asturias para que realicen aportaciones a la actualización del Plan Forestal y a la modificación de la Ley de Montes, con el objetivo de seguir avanzando en la tramitación de ambos documentos durante el estado de alarma. Entidades locales, empresas, cooperativas, sindicatos, técnicos y asociaciones de defensa de la naturaleza representadas en el órgano asesor podrán enviar sus sugerencias hasta el próximo 15 de mayo y, seguidamente, se iniciará el proceso de redacción de los borradores de las normas.

El nuevo Plan Forestal estará vigente para el periodo 2020-2035 y responderá a prioridades relacionadas con la prevención de incendios y la movilización de la propiedad, el uso y la rentabilidad del monte, con el fin de generar riqueza en el medio rural. Con este mismo objetivo, abordará también nuevas políticas vinculadas con el sector como la biomasa, los frutos, los subproductos forestales y la riqueza natural que ofrecen los bosques.

Organizaciones agrarias asturianas ya han pedido en reiteradas ocasiones la mejora de estaincidenc origen concreto del fuego, está el sistema que lo convierte en un desastre. Esta es la reflexión que hacen organizaciones agrarias como Asturias Ganadera y USAGA, que achacan la oleada de fuegos y la virulencia de los incendios a la mala gestión del monte y a la política forestal. El despoblamiento del campo, las restricciones para el aprovechamiento tradicional de los montes comunales, la proliferación de especies no autóctonas de rápido crecimiento, como el eucalipto, son algunas de las causas que según los ganaderos están detrás del los fuegos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia