Publicado el: 29 Abr 2020

Arranca en los concejos el reparto de mascarillas a los vecinos

Delegación de Gobierno ha iniciado ya la distribución de material de protección a los ayuntamientos, que en la mayor parte de la comarca se repartirá desde mañana

Reparto de mascarillas en una farmacia de Grado/ Foto Javier Alonso

Redacción/Grado

Los concejos de la comarca del Camín Real de la Mesa han comenzado ya a distribuir mascarillas sanitarias recibidas de Delegación de Gobierno, que en algunos casos se completan con material adquirido directamente por los ayuntamiento (como ha ocurrido en Quirós) o confeccionado a través de iniciativas solidarias, como en Belmonte de Miranda y Las Regueras.

El primer concejo en repartir las mascarillas entregadas por el Gobierno ha sido Grado, que hoy distribuyó 1.500 en las farmacias de la villa y por la calle. El Ayuntamiento ha adquirido otras 3.000 para continuar el reparto, y ha pedido además material para que se puedan confeccionar de forma casera, como ya hizo el concejo de Las Regueras, que empezó el reparto ayer.

En Yernes y Tameza, el alcalde en funciones, José Manuel Patallo, informa de que hoy por la mañana se comenzaron a distribuir cien unidades, recibidas de Delegación de Gobierno, que están siend entregadas por la concejala de Servicios Sociales, María Díaz Fidalgo.

En Candamo se han recibido 1.400 unidades, que comenzarán a repartirse mañana, mientras que en Belmonte de Miranda son 1.200 las mascarillas higiénicas que ha recogido el Consistorio, que completará el reparto con las que ha puesto a disposición de los vecinos la asociación La Voz del Pueblo, con una donación de la plataforma Mascarillas Solidarias de Asturias, que tiene entre sus voluntarios a la Federación de Asociaciones de Trubia, que ha repartido ya unidades a través de los Bomberos Voluntarios. El reparto en Belmonte de Miranda comenzará mañana, 30 de abril,  por los pueblos de Pando, Bello, Antoñana, Villaverde, El Pontigo, Santa Marina y Begega. Si da tiempo continuará por Carriceú, Las Estacas y Balbona. El viernes 1 de mayo también se realizará reparto. Además de la Policía Local y la Asociación de Vecinos, el concejo contará con apoyo de Guardia Civil para la distribución.

En Somiedo, el Ayuntamiento recogerá mañana las mascarillas y los trabajadores municipales las repartirán a partir del lunes en todos los pueblos.

En Proaza ya llegaron, informa el alcalde, Jesús María García, que espera que el reparto se haga por los domicilios, a partir del lunes, mientras que en Santo Adriano aún no han definido la entrega, aunque es posible que se distribuyan en el Ayuntamiento.

En Quirós han recibido 700 mascarillas de Delegación de Gobierno, y el Ayuntamiento ha comprado otras 500. Se repartirán, señala el alcalde, Rodrigo Suárez, a través de empleados municipales, a partir de mañana.

En Teverga también han llegado, aunque aún no disponemos de información sobre cómo se hará el reparto, mientras que en Illas han hecho la petición a través de la FACC y están pendientes de la entrega.

En Salas, además de las mascarillas de Delegación de Gobierno el Ayuntamiento cuenta con algunas partidas, gracias a donaciones, entre ellas de Comisión de Festejos. El alcalde, Sergio Hidalgo, señala que aunque el reparto no será masivo, se va a ir haciendo en zonas específicas, donde pueda haber personas de riesgo, como en los centros de salud. También se va a repartir en las zonas de paseo el fin de semana, cuando ya esté permitido hacer ejercicio, y hoy se ha entregado ya en la entrada de Caja Rural, donde había gente esperando para hacer gestiones. También se repartirán, tanto en la villa como en Cornellana y La Espina, en la entrada de los supermercados.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia