Publicado el: 02 May 2020

Mascarillas a domicilio en la zona rural

Concejos como Candamo, Teverga, Yernes y Tameza o Las Regueras repartieron por las casas los protectores, y se continuará la próxima semana

Teverga entregará también pantallas protectoras en los comercios

Natalia González repartiendo mascarillas en Candamo

Redacción/Grado

Los ayuntamientos están repartiendo mascarillas a sus vecinos, para que puedan salir protegidos «aunque sea a comprarse sus propias mascarillas a la farmacia». Las entregas se están haciendo, en muchas áreas de los concejos rurales, puerta a puerta y casa a casa. Es el caso de Candamo, donde el reparto comenzó el jueves, y continuará el lunes, realizado por personal municipal y por la alcaldesa, Natalia González, y la concejala Marta Menéndez, dos miembros del equipo de gobierno con autorización para circular durante el confinamiento. Con equipos de protección adecuados han ido dejando las mascarillas en los buzones, de las 1.200 que recibieron de Delegación de Gobierno. En Yernes y Tameza se recibieron un centenar, que fueron repartidas por la concejala de Servicios Sociales, María Díaz Fidalgo.

En Teverga, el Ayuntamiento comenzó esta semana el reparto de 1.200 mascarillas, entregadas por Delegación de Gobierno, para distribuir entre la población. Esta entrega se ha iniciado en las localidades de San Martín (parcialmente), Las Vegas, Monteciello, Sobrevilla, Berrueño, Carrera, San Salvador y Riello. Durante la próxima semana el consistorio prevé completar el reparto al resto de los núcleos rurales del concejo. Además desde el Ayuntamiento se ha realizado una compra masiva propia, de unas 1.000 mascarillas, que también se van a distribuir entre los vecinos. El consistorio tevergano entregará también a los establecimientos y profesionales del concejo que estén al público unos equipos de pantallas protectoras.

En Grado, las mascarillas para la zona rural se han entregado a través de los alcaldes de barrio o de las asociaciones vecinales, que las dan a los vecinos que así lo solicitan y en la villa se pueden recoger en las farmacias.

En Belmonte de Miranda, el reparto se ha realizado entre el equipo ROCA de la Guardia Civil y la asociación vecinal La Voz del Pueblo, que también aportó mascarillas donadas por los voluntarios de Mascarillas Solidarias de Asturias, entre ellos la Federación de Asociaciones de Trubia. «Fueron dos días muy intensos, jueves y viernes de 09:00 horas a 21:00 horas repartiendo mascarillas por muchos pueblos», señala Julio Cabal, presidente de la asociación vecinal. Hoy el reparto se hará a partir de las 15.00 h por parte la Guardia Civil. Se acercarán a Almurfe, Aguasmestas, Cuevas y Noceda. Si les da tiempo irán también a Posadorio, Cezana, Faidiello y Modreiros. Mañana domingo 3 por la tarde también repartirán, previsiblemente en Tablao, La Repenerencia y La Dorera. A lo largo de la próxima semana se repartirá por la villa de Belmonte.

En Las Regueras, las mascarillas confeccionadas por las voluntarias son envasadas semanalmente y enviadas a la empresa Asincar, que las esteriliza de manera altruista. Se envasan al vacío y pasan por el autoclave, con dos tipos de envasado: adultos, con cinco mascarillas, y niños, con dos. Se está trabajando con el censo, ya que en las casas con menores de 14 años se entregan además mascarillas infantiles y diplomas por su resistencia durante el confinamiento, con el nombre del niño y la edad. Las precauciones sanitarias en la entrega ralentizan el proceso en Las Regueras.

https://www.facebook.com/lavozdeltrubia/posts/2958746144161210?__xts__%5B0%5D=68.ARCP4tAE3ic4CzcYQe9ASJYYphoqYmUFrGKgqUUEr3u5zcXkr3pPGQqQtWLHWDEUaoza6miMxy0UAureNIR4I_qv77cGPXAH6XfAg5WqciA1uJCHY_LVcpmQo40yM4mojnsxeWnHBb6vBh8HncCiTCtlYmPE3jVBQ4k5_d6q1HbtQ7NAJeQm3h9gMwl1b63Iy5gugZi9nHd9-7hrh6jvsmAGqneCm1VplgBqD9Qf77XUtLOeKd1aebohTqryxnWYNTNjReQOWO4cU8LVYFBtpbeh8yGnk8DS_mS2PvsKIbny1eZeUPmOhxf8Wcea_pW2aX2dzcrHYqUZIGNTtJvSuXYx6B9ss0YZTlnC3oClaGJLt9aH3_oTxqn4tMpMsOqIeT4_LstKEWh9PlwA7Cv7WxIcFHGTY8dTSTqnyk767RCtlhYiiE6INm-xHkFaupN2EKg5-h3iqUwEBUsY11Xa&__tn__=-R

Comentarios:
  1. María dice:

    Por favor, oir desescal… Eso, ya me indigna. No hay nadie q pueda decirles q después de escalar, se desciende, se baja, se rappela, se puede hasta caer a baltos, a rollicones, dar el picu rabuco y hasta matase… Pero nunca se desescaaaaala!!! No existe.

Deje su comentario

La Voz del Trubia