Publicado el: 11 May 2020

TUA restablece hoy sus horarios y mantiene hasta el viernes el billete gratuito

FEVE también ha restaurado los servicios que habían sido suprimidos por el confinamiento

En todo el transporte público es obligatorio el uso de mascarilla

Un autobús de TUA

Redacción/Trubia

La empresa de transporte urbano de Oviedo, TUA, ha restablecido hoy sus horarios habituales, recortados durante el confinamiento. El billete se mantendrá grauito hasta el viernes, 15 de mayo, día en que volverán a cobrarse los viajes. Por su parte, Renfe restaura desde hoy los servicios de Cercanías, lo que supone volver a los niveles de circulación previos a la declaración del estado de alarma. En Asturias, tanto las Cercanías de Renfe como las de Ancho Métrico (Feve) retomarán el 11 de mayo en torno al 90% de sus frecuencias, mientras que los fines de semana el porcentaje de circulaciones se situará en torno al 60%.

La operadora ferroviaria ha lanzado una campaña de recomendaciones para viajar en transporte público en esta nueva fase de desconfinamiento:

1.- No utilice el transporte público si está diagnosticado de COVID-19, o si usted o alguien de su domicilio tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

2.- Evite los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Utilice siempre que pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones.

3.- Si tiene que desplazarse hágalo preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.

4.- Consulte los horarios antes de salir de viaje y programe su desplazamiento con tiempo suficiente. Manténgase informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas.

5.- Procure evitar el transporte público si pertenece a un grupo de riesgo.

6.- Evite las horas punta siempre que sea posible.

7.-Evite pagar en efectivo. Utilice preferiblemente las máquinas de auto venta y el pago con tarjeta bancaria.

8.- Mantenga las normas de higiene respiratoria.

9.- Lleve mascarilla mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.

10.- Evite, en lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono. No consuma alimentos o bebidas.

11.- Procure mantener la distancia social con otros usuarios.

  • En las salidas y entradas a las estaciones deje siempre espacio suficiente con otros usuarios, especialmente si se forman colas en el momento de validar su billete.
  • Distribúyase en las paradas de autobús, los andenes y en el interior de los trenes/autobuses de manera que se mantenga la distancia social.
  • En las escaleras mecánicas, mantenga una sola fila, sin adelantar a los que se encuentran delante y mantenga una separación de al menos dos escalones.
  • No utilice los ascensores, salvo en casos imprescindibles.
  • Mantenga una distancia prudencial hasta el borde del andén o la calzada a la llegada del tren/autobús, y no se acerque a las puertas antes de la bajada de los usuarios que vienen en el tren/autobús.
  • No se crucen al subir y bajar del tren/autobús. No se precipiten al bajar y al subir. El tren/autobús no se irá hasta que hayan bajado y subido todos los viajeros.

12.- Preste atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad. Le ayudará a prevenir contagios.

13.-Antes de iniciar su desplazamiento y cuando lo finalice, lávese bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

14.- Permanezca en la estación el tiempo mínimo imprescindible.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia