Publicado el: 22 May 2020

Grado declara luto oficial en el concejo por los fallecidos por el COVID-19

El Ayuntamiento ha esperado a mostrar el dolor público del municipio a que se superara completamente el brote de la residencia, que ya no tiene casos positivos desde el día 20 de mayo

Pancarta de apoyo a los trabajadores y residentes, colocada en la Casa Consistorial en lo más duro de la epidemia

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Grado ha declarado hoy luto oficial permanente, hasta nuevo aviso, para mostrar el dolor del municipio ante los fallecidos por el durísimo brote de COVID-19 de la residencia de mayores. El equipo de gobierno ha esperado a que se superara completamente la situación en el centro, lo que ocurrió el pasado día 20 de mayo, cuando ya no se registró ningún positivo en el centro.

«Cuando el virus empezó a hacer mella en la residencia de Ancianos  valoramos  que lo más importante era poner todos nuestros esfuerzos,  tiempo y recursos a disposición de las personas más vulnerables y de sus  cuidadores. No nos pareció oportuno decretar días de luto, ni ondear  banderas a media asta, ni guardar minutos de silencio, no, mientras la  pandemia continuaba masacrando a nuestros mayores. Entendimos que, más bien, era el momento de mandar un mensaje de ánimo a  todos los luchadores que estaban peleando por salir de esta situación.  Era el momento de poner todo lo que estaba de nuestra mano, como ya lo  estaban haciendo muchos vecinos, desde el anonimato, y sin  protagonismos», señala el equipo de gobierno, de IU. «Después de semanas muy duras, por fin se nos comunica que el día 20 de  mayo no existe ningún caso positivo por Covid-19 en la Residencia,  motivo por el cual decidimos declarar el luto, porque además de la  solemnidad y las condolencias que requieren los fallecimientos, creemos  que también es el momento para la esperanza,  porque esperamos que este  20 de mayo sea el punto de inflexión que curve por fin la pandemia», añaden en la declaración oficial. «Pero también somos conscientes de que el virus sigue al acecho», destacan, por lo que han decidido prolongar el luto hasta nuevo aviso, «para que, además del  reconocimiento a los que nos han dejado, también nos sirva como  recordatorio  de una herida que aún no podemos dar por curada».

El decreto califica de «descarnado» el brote que se cebó con los mayores de la residencia, habla de la vivencia de «semanas muy duras» y concluye declarando el luto, del que se dará cuenta en el Pleno.

Deje su comentario

La Voz del Trubia