Publicado el: 25 May 2020

Fase 2: vuelve el turismo activo y las visitas a los parques naturales

La apertura de locales de hostelería con un 40 por ciento de aforo, que ya se autorizó el viernes en los concejos de la comarca, y la ampliación de los grupos hasta 15 personas son otras de las medidas que se permiten desde hoy

Lago del Valle, en Somiedo

Redaccíón/Grado

Asturias entra hoy en fase 2 de desescalada, un alivio del confinamiento que en la comarca se vio en parte adelantado el pasado viernes, cuando se aprobaron medidas para ir recuperando la normalidad en concejos de menos de 10.000 habitantes, como la apertura de locales de hostelería con limitaciones de aforo. Esta apertura de los bares, no solo de las terrazas, se amplía desde hoy a toda Asturias, con un límite del 40 por ciento del aforo, medidas especiales de higiene y la prohibición del autoservicio en barra. También el comercio minorista puede abrir con el mismo aforo. Se mantiene la distancia de dos metros, y el uso de mascarilla obligatorio si la distancia es menor.

Con la fase 2, vuelve a permitirse el turismo activo y de naturaleza, ir de monte y la visita a los parques naturales, actividades de especial incidencia en la comarca. En el caso de actividades organizadas de naturaleza, se establece un límite de 20 personas, con cita previa. Los particulares podrán ir de monte con las limitaciones generales establecidas para los contactos sociales, es decir, grupos de hasta 15 personas.

Los velatorios están autorizados con un límite de 25 personas en espacios aire libre, 15 en espacios cerrados y la asistencia a lugares de culto también, siempre no supere 50 por ciento. En cuanto a las bodas, se autorizan siempre que nose  supere 50 por ciento de aforo, con un máximo de cien personas aire libre y 50 personas en espacios cerrados.

También podrán comenzar desde hoy las visitas de familiares a las residencias de mayores, siempre con cita previa y en centros que no registren positivos por coronavirus. Y las bibliotecas pueden abrir a un tercio del aforo, sin utilizar los ordenadores. Se mantiene el cierre de las infantiles.

Espectáculos y cines

También pueden abrir desde hoy las salas de exposiciones hasta un tercio del aforo; los monumentos y equipamientos culturales con el mismo límite, con visitas individuales o de convivientes. Los cines, teatros y auditorios también pueden reiniciar su actividad, con butacas preasignadas y distancia entre los espectadores. Los espectáculos  se pueden autorizar, en lugares cerrados con no más de 50 personas, y al aire libre, no más de 400.

Las piscinas cubiertas también puede volver a abrir, para deportistas y con límite del 30 por ciento y cita previa, lo mismo que las piscinas al aire libre, donde habrá además una distribución espacial de las zonas de estancia para garantizar la distancia. Las playas también se pueden visitar, aunque las limitaciones de acceso dependen de los municipios, y la distancia debe ser de más de dos metros entre bañistas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia