Publicado el: 06 Jun 2020

La APHI de Trubia pide al Ayuntamiento que señalice las zonas peligrosas del Nalón

La asociación ha enviado un escrito a la concejalía de Seguridad Ciudadana en donde propone alerte del riesgo en cuatro puntos de riesgo que se usan para el baño, en Soto, Godos y el barrio del Gortayo

Valla rota por donde pasan a bañarse al río en Soto

Redacción/Trubia

La Asociación por el Patrimonio Histórico Industrial de Trubia ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que señalice los tramos más peligrosos del Nalón, tras el accidente que le costó la vida a un joven ovetense en Caces el pasado 27 de mayo. La APHIT se puso primero en contacto con la Confederación Hidrogrçafica del Cantábrico. «En su respuesta, nos advierten de que el baño en los ríos, como espacio de dominio público, no se puede prohibir; el acondicionar zonas de baño es competencia de la Comunidad Autónoma, con las correspondientes acciones necesarias;la señalización de puntos fluviales peligrosos es competencia de cada Ayuntamiento».

Por ello, la entidad, integrada en la Federación de Asociaciones de Trubia, ha dirigido su petición a la concejalía de Seguridad Ciudadana. «Desde esta asociación no se solicita ni la prohibición ni el acondicionamiento de zonas de baños, solamente la instalación de señales advirtiendo del peligro y apelando responsabilidad personal. La propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico nos ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en ese sentido», señala el escrito. En concreto piden que se señalicen como zonas peligrosas cuatro puntos del río donde se ha advertido la presencia de bañistas: la zona de la antigua Central Hidroeléctrica de Trubia (barrio de Soto); el azud en el barrio de Gortayu; el antiguo pozo de extracción de Química del Nalón y la zona de La Barca (Godos)». La asociación trubieca considera que la señalización evitaría accidentes.

Deje su comentario

La Voz del Trubia