Publicado el: 26 Jun 2020

Evacuado un senderista herido en Somiedo

El hombre, de 62 años, fue trasladado en helicóptero al HUCA tras lesionarse en una pierna mientras hacía la ruta al Collado de Penada

Redacción/Grado

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, han rescatado a un varón, de 62 años, que se lesionó en una pierna mientras hacía una ruta en la zona de Las Viñas a Collado de Penada, en Somiedo. El afectado, que presentaba una posible fractura de peroné de la pierna izquierda, ha sido evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16:02 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de cuatro personas y una de ellas había tropezado, se había lesionado un tobillo y no podía continuar el camino. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de Bomberos del SEPA,  a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, tras hacer una operación de apoyo de patín del helicóptero, la médica-rescatadora y un bombero-rescatador pudieron acceder al afectado, que estaba en un terreno despejado, pero con pendiente. Tras atenderle e inmovilizarle la extremidad lesionada, colocándole una férula neumática y una férula rígida, se procedió a su evacuación con la médica-rescatadora. Para ello se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 27 metros de cable, en la que se utilizó el triángulo de rescate para izar a ambos, médica y herido, a la aeronave. A continuación se procedió a la evacuación del afectado al HUCA. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:54 horas, informa el Servicio de Emergencias de Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia