Categorías: Grado

Trabanco reaparece tras la baja para la reordenación del mercado

El alcalde dirigió ayer la asamblea abierta, en la que se decidió la representación de la mesa de trabajo para reorganizar los puestos

Trabanco, en el centro, con algunos de los asistentes a la reunión

Redacción/Grado

Más de un centenar de personas asistieron ayer a la asamblea abierta sobre el mercado moscón, una reunión en la que el alcalde, José Luis Trabanco, volvió a la actividad municipal, pese a seguir de baja tras sufrir un infarto. El alcalde (acompañado por la alcaldesa en funciones, Elsa Suárez; por la concejala de deportes, Lorena Álvarez, y por Ana Miranda, que sustituirá a Edelmiro González), estableció en la reunión cuál será el marco de la negociación: el mercado se ampliará, sí o sí, para evitar aglomeraciones o cuellos de botella, y se seguirán los criterios de los técnicos municipales en cuanto a la distancia de puestos. Cimadevilla y la calle Asturias quedarán unidas al mercado. Con estas premisas, se establecerá una mesa de negociación, que quedó constituida con los representantes elegidos en la propia asamblea, que negociarán para preservar los intereses de los distintos sectores: vendedores de textil y calzado; vendedores de productos agroalimentarios; comerciantes y hosteleros; equipo de gobierno y partidos con representación municipal.
Los vendedores de textil y calzado defendieron en la reunión que se respete la distancia de metro y medio que fija la normativa regional. Alfredo Jiménez, representante de una cooperativa de vendedores, destacó que en otros municipios se está haciendo sin problemas, y que están dispuestos a acortar puestos pero no a perder la ubicación que tenían antes de la crisis sanitaria.»que se ajusten los puestos, pero que no se quite a unos para poner a otros». De similar manera se pronunció José Manuel Gabarri, de la Plataforma Sindical de vendedores ambulantes, que destacó que los vendedores ambulantes de ropa «también hemos levantado el mercado». Comerciantes como Sagrario Fernández, impulsora de la nueva asociación de comercio y mercado del concejo, defendieron aplicar a rajatabla las medidas sanitarias, porque «un nuevo confinamiento podría acabar con muchos negocios», en una asamblea en la que también salió a relucir la sospecha de que «se esté utilizando el COVID-19 para hacer cambios en el mercado que ya se tenían pensados». Finalmente, se nombraron los representantes de la mesa, y Trabanco resumió el punto de partida de la negociación: «La huerta de Grado es nuestro espejo, pero no sobra nadie».

Asamblea sobre el mercado, con Lorena Álvarez, José Luis Trabanco, Elsa Suárez y Ana Miranda en la mesa
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Las Regueras celebrará el 17 de octubre su IV Jornada Biosaludable

La iniciativa ofrecerá una charla sobre alimentación antiinflamatoria, un taller de etiquetado de alimentos, una…

hace % días

El Oso Trail Proaza supera los 300 inscritos y busca voluntarios para su segunda edición

La prueba regresará el 20 de diciembre con novedades en el programa, entre ellas la…

hace % días

Dos centros educativos de Grado, reconocidos por la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa

La Mata y el Ramón Areces han sido distinguidos por el Consorcio de Gestión de…

hace % días

Belmonte de Miranda organiza una jornada de conciliación infantil el 12 de octubre

La actividad, dirigida a niños y niñas de 4 a 12 años, se desarrollará de…

hace % días

El Principado adjudica la mejora de la carretera Tineo-La Florida, por 901.000 euros

La empresa Arposa 60 realizará los trabajos, que se prolongarán durante siete meses La AS…

hace % días

Somiedo celebra un fin de semana dedicado a la cultura y la literatura

El concejo acogerá el sábado un proyecto sobre las migraciones y éxodos en el medio…

hace % días