Publicado el: 08 Ago 2020

«Elsa Suárez resolverá el problema del mercado con diálogo y más diálogo»

«Creo sinceramente que Plácido se equivoca, nadie de IU impulsó la recogida de firmas contra la reorganización del mercado»

«Quizá tiene razón en mi forma de trabajar en equipo, soy demasiado exigente y no me doy cuenta de cuándo los concejales están desbordados»

José Luis Trabanco, alcalde de Grado

L. S. Naveros/Grado

José Luis Trabanco (IU) revalidó en las últimas elecciones municipales una amplia mayoría absoluta en Grado, presentándose con un equipo continuísta que tenía en el concejal Plácido Rodríguez uno de sus pesos pesados. La crisis del coronavirus, que azotó con toda crudeza a Grado, y un grave infarto de miocardio que mantiene aún al alcalde de baja laboral, han hecho saltar esa cohesión interna por los aires. Ha habido tres dimisiones desde el inicio del mandato, en mayo de 2019, dos de ellas por «motivos personales» y la última, que deja fuera del equipo a Rodríguez, por discrepancias políticas, surgidas en torno a la reorganización del mercado por el COVID-19.

-Lo primero, ¿cómo se encuentra de salud?
-Bueno, me encuentro bien, pero cansado de este estrés sedentario. Cuando uno está acostumbrado a un ritmo levantar el pie del acelerador cuesta.

-¿Ha podido desconectar del trabajo municipal?
-Al principio sí, ahora después de las bajas que hemos tenido en el grupo municipal intento
ayudar, pero teniendo claro que es a Elsa como alcaldesa en funciones a quien le corresponde el
bastón de mando y no me entrometo en sus decisiones.

-La reorganización del mercado ha llevado a la dimisión de Plácido Rodríguez. ¿Le cogió
por sorpresa?
-Yo no participé en la reorganización del mercado, simplemente, porque me encontraba de baja. En todo momento respaldé y respaldo las decisiones de mis compañeros y no hay ninguna
duda de que el mercado tiene que cumplir sí o sí con la normativa existente por la situación
generada por el Covid. La dimisión de Plácido sí me cogió por sorpresa, al punto que me enteré por el secretario municipal del Ayuntamiento de Grado.

-Rodríguez dimitió tras una asamblea de IU que él define como «una encerrona». ¿Estuvo en esa asamblea? 
-No estuve en esa asamblea de los militantes por mi situación personal y bien que me pesa, pero lo que a mí me transmitió la gente que allí estuvo es que fue una asamblea muy tranquila aunque no lo parezca. El diálogo va en el ADN de IU y lo que tenemos que tener claro todos es que nuestro mercado es el espejo del municipio, tenemos que seguir trabajando para potenciarlo, escuchando a todo el mundo, en especial los vendedores, pero teniendo claro que la última palabra la tiene el ayuntamiento.

-¿Cree que hubo un intento de desacreditar la forma de trabajar del equipo de gobierno
moscón tras su baja?
-Para nada, lo que me transmite a mí la gente de IU es todo lo contrario y aprovecho para agradecer a todos los concejales el esfuerzo extra que tuvieron que hacer por mi ausencia.

-¿La relación con la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones ha sufrido también a raíz de
esta polémica?
-Mi relación personal con Elsa es muy buena y la valoración que hace nuestra gente es que es un valor joven, con experiencia municipal y que seguro jugará papeles importantes en el futuro de IU,y yo estaría encantado de que la gente que comenzó conmigo la travesía en el año 2015 siga creciendo políticamente como lo están haciendo. Todos ellos saben que tengo la mano en el interruptor de la derecha para dar paso cuando ellos lo estimen oportuno.

-Su ex concejal apunta a que alguien de IU participó en la recogida de firmas contra la reordenación del mercado
-Todos sabemos quiénes comenzaron a recoger esas firmas y no son sospechosos de pertenecer a IU, creo sinceramente que Plácido se equivoca claramente con esa afirmación. Yo tampoco estoy de acuerdo con esa recogida en contra de la decisión municipal pero debo de respetarla como demócrata.

-Rodríguez, que fue su mano derecha, le reconoce su valía como alcalde y candidato de IU pero le cuestiona su forma de trabajar en equipo
-Mi mano derecha fueron y son todos los concejales que están y han estado en el Ayuntamiento. Seguramente tiene razón, soy demasiado exigente con el trabajo municipal y a veces no me doy cuenta que los concejales, en ocasiones, están desbordados. También es verdad que en ocasiones él me transmitió que la forma de llevar yo el Ayuntamiento no la compartía, y me ponía como ejemplo que un vecino llegara al Ayuntamiento y sin cita previa pudiera pasar a ver el alcalde, tengo una forma muy personal de hacer política y por supuesto que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo con ella y
respeto otra forma de hacerla aunque no la comparta.

-También apunta a un malestar interno que se traduce en tres dimisiones
-Ahí están las explicaciones de Edelmiro y Marina que nada tienen que ver con la de Plácido, Les agradezco a ambos que continuamente me estén mandando mensajes o llamando para
ver cómo estoy. Dos ejemplos de saber llegar a la política y saber decir adiós.

-¿Qué pasó a su juicio con la reorganización del mercado?
-Yo creo que en lo global está bien hecha. Es como los entrenadores de un equipo de fútbol, a
cada uno le gusta una alineación y aquí se puede hacer de muchas formas. Es verdad que se
empezó a meter mucho ruido en contra de ella y eso generaba un clima malo para el municipio.
Algunos utilizaron el mercado como arma política arrojadiza contra IU, y no era el momento
por la situación que estamos viviendo. Los embudos existentes no podían seguir, la distancia entre los puestos es imprescindible, no pueden estar en dos líneas en la calle Manuel Pedregal o el Parque San Antonio… Ahora en las calles hay colas para entrar en nuestros comercios, todo esto lo hay que tener en cuenta y hay gente que no lo ve como lo vemos desde el Ayuntamiento. Si tenemos unidad política el
problema se soluciona en minutos, con diálogo, negociación y si cada uno prescinde de su interés particular a favor del bien común. Estoy convencido que todo se solucionará.

-¿Tienen ya la solución que contente a todos?
-La Alcaldesa en funciones y además concejala de mercados se está reuniendo con todo el
mundo, existe una mesa de trabajo y yo estoy seguro de que ella lo solucionará con diálogo y
más diálogo, pero teniendo claro que hay unas normas que cumplir. Entiendo que todo el
mundo es necesario pero tampoco queremos que nadie esté a disgusto. Es cierto que otros municipios movieron la agroalimentación en vez del textil, pero para nosotros nuestra huerta y nuestros productos locales son y serán el buque insignia del mercado le guste a quien le guste.

-¿Cómo valora el trabajo realizado por su equipo de gobierno tras su baja laboral, como el acuerdo con la oposición? ¿No gustó en la vieja guardia de IU, como asegura Rodríguez?

-Han realizado una labor a la vez que intensa muy buena en una situación complicada, con
decisiones que nunca se habían enfrentado a ellas. El trabajó giró mucho alrededor de la
pandemia y el acuerdo, fue un buen acuerdo muy bien acogido en el partido, y a mí me
gustaría que en el futuro hubiera muchos acuerdos de todos los grupos municipales y que
todos sumemos más, seguro que será en beneficio de nuestro ciudadanos.

-¿Cómo va a reorganizar su equipo y cuándo espera reintegrarse a su puesto?
-Lo tengo en la cabeza y ya he hablado con los concejales, va a depender también de cómo
quede la situación personal de cada uno en el próximo curso. Algunos son profesores, otros
estudiantes, eso tenemos que conjugarlo todo de la mejor manera posible. Al próximo pleno
llevaremos esa reorganización, y espero incorporarme en plenitud para ese pleno como muy
tarde.

Deje su comentario

La Voz del Trubia