Redacción/Trubia
Las obras de limpieza y dragado del islote del Nalón, en Trubia, sí cuentan con autorización ambiental, aprobada por el Servicio de Espacios Protegidos y Conservación del Principado el pasado mes de mayo, aunque la consejería no consideró necesario hacer una Evaluación de Impacto Ambiental y sacar el proyecto a información pública. La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies había denunciado que los trabajos se estaban haciendo sin haber superado el trámite ambiental, pese a realizarse en una Zona de Especial Conservación
Sin embargo, la Confederación presentó al Principado un estudio sobre los posibles impactos de la obra, elaborado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot), y las obras fueron autorizadas, con medidas correctoras para minimizar su efecto sobre las especies protegidas.
Los trabajos, con un presupuesto de casi 229.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses se concentran en la isla que ocupa el centro del cauce en las cercanías del cruce de Molina. Se retirará arbolado no autóctono (chopos), y gran parte de los sedimentos que forman el islote, un total de 6.730 metros cúbicos, lo que «permitirá aumentar la sección del cauce y, por tanto, mejorar la circulación del agua». Los sedimentos se utilizarán en restaurar la ribera de la margen izquierda del río, que había sufrido un grave desgaste en las últimas inundaciones, según denunciaron en su momento los vecinos afectados.
El Ayuntamiento presentó ayer las dos citas, para el 28 de febrero y el 1,…
El equipamiento está disponible en el Ayuntamiento para el uso de todas las ganaderías del…
Habrá un desfile y un concurso de disfraces para el próximo 28 de diciembre, con…
El estudio de alternativas y el diseño de la obra se incluyen en el plan…
El Ayuntamiento celebró ayer por la tarde un encuentro participativo en La Escuelina para arrancar…
La Basílica de Santa María Magdalena acoge el ciclo, del 23 al 28 de febrero…