Publicado el: 29 Ago 2020

Díaz Miranda plantea hacer de Grado «una ciudad mercado»

El arquitecto, que lleva dos meses trabajando con el PP un plan para diseñar alternativas, propone ampliar las zonas de venta y organizarlas por áreas temáticas, potenciar los productos ecológicos y de calidad y programar actividades culturales y de ocio

La nueva presidenta de la Junta Local popular, Ámbar Álvarez, anima a los moscones a aportar ideas y enriquecer la propuesta

Felipe Díaz Miranda, durante la presentación de la propuesta

Redacción/Grado

Convertir a Grado en una ‘ciudad mercado’, una especie de «gran centro comercial al aire libre». Esta es la propuesta diseñada por el arquitecto Felipe Díaz Miranda, que ayer presentó en Grado un plan elaborado tras dos meses de trabajo con el PP moscón. Se trata de un trabajo altruista, que el arquitecto presentó como una aportación para el desarrollo del concejo, sin «partidismo», aunque la propuesta ha sido amparada por los populares, en un acto en el que se estrenó como presidenta de la Junta Local la concejala Ámbar Álvarez, que sustituye a José Manuel Puente tras su dimisión. Álvarez estuvo acompañada por la diputada regional del PP Cristina Vega, entre otros representantes del partido, aunque a la presentación no acudió la portavoz municipal, Patricia Álvarez.

En el salón de actos de la Casa de Cultura y ante numeroso público, Felipe Díaz Miranda hizo una breve reseña de la importancia del mercado moscón, que se remonta a la Edad Media, y apuntó los principales problemas que padece: «saturación y colapso de puestos de venta, pérdida de calidad en la oferta de productos, conflictos entre comercio local y puestos ambulantes, actividad económica reducida al horario de mercado domingo y ausencia de modelo y de proyecto de futuro». Como solución, el arquitecto apuesta por convertir a Grado en «una ciudad-mercado, un gran centro comercial al aire libre». En la práctica, pasaría por ampliar espacio físico del mercado para puestos de venta, y por la especialización temática de productos por áreas urbanas. Además, propone incorporar mayor número de productos ecológicos y de proximidad, y organizar actividades de ocio y cultura que completen el mercado, que podrían ampliarse a la tarde del domingo o incluso al sábado.

El PP de Grado mostró su satisfacción por la presentación, que calificó de «éxito». «Han acudido de todos los sectores en un número limitado de aforo, dadas las medidas sanitarias, y se abrió un debate al final de la presentación donde los asistentes acogieron el proyecto con entusiasmo y espíritu colaborador y de consenso», según señalaron los populares en un comunicado. «Estábamos muy preocupados por la ausencia del mercado tradicional durante 5 meses seguidos, por haber perdido el esplendor y la vida comercial y de ocio de los domingos en Grado. Por ello, nos pusimos a trabajar buscando una solución, así contactamos con el famoso arquitecto natural de Grado, Felipe Díaz Miranda buscando su colaboración y ayuda profesional en este asunto. Así comenzamos a trabajar hace 2 meses y realizar reuniones de trabajo con distintos sectores y agentes de Grado en la sede del PP de Grado en colaboración siempre con el arquitecto Felipe Díaz Miranda, que ha realizado este nuevo proyecto de forma totalmente altruista y en beneficio de todo el concejo», señalan los populares.

«No es un proyecto político»

Los populares insisten en que el proyecto «no es político, es un cambio a futuro de la villa, el concejo y para los miles de visitantes que desde siempre han acudido a Grado, por lo que, lo dejamos en manos de los ciudadanos de Grado para su mejora, debate, perfeccionamiento y puesta en funcionamiento». Y es que pretenden que «todos los colectivos, comercio, hostelería, asociaciones, vendedores y de todos los ciudadanos de Grado», hagan aportaciones. «Cualquier persona que tenga algo que decir,  que venga y hable con libertad, y será bien recibido. Pues, como decimos, estamos en un anteproyecto, que necesita de la colaboración de todos», anima el PP moscón.

Por otro lado, el PP ha presentado una moción, que ha llevado a la mesa de negociación del mercado, con su propuesta para reincorporar a los ambulantes de textil, que ya han firmado un acuerdo para el mercado de los miércoles. «En la moción se aportan zonas y soluciones para volver a disponer del mercado de domingos, al menos, recuperando el mismo número de vendedores que había antes de la pandemia y respetando las medidas sanitarias, de higiene y seguridad actuales». Y reclaman que se recupere la apertura de los supermercados, «para reestablecer el horario comercial de Grado de los domingos, como se establece en la normativa de comercio interior vigente y como es tradición desde hace siglos».

Deje su comentario

La Voz del Trubia