Publicado el: 14 Sep 2020

La oposición de Quirós saca adelante la rebaja de impuestos

El equipo de gobierno, de IU, llevó a Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales para cumplir un acuerdo plenario de PSOE y PP, pero se abstuvo en la votación

La ausencia de un edil socialista hubiera permitido al alcalde utilizar su voto de calidad y tumbar la medida

Pleno del Ayuntamiento de Quirós

Beatriz Álvarez/Quirós

Un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Quirós aprobó ‘in extremis’ la rebaja de impuestos, de un 10 por ciento, que afectará al IBI y a la ‘viñeta’. La medida salió adelante con los votos de la oposición (PSOE y PP) y la abstención del gobierno, de IU, que no tiene mayoría absoluta. La ausencia de  uno de los concejales socialistas hubiera dado margen a IU para tumbar la medida haciendo valer el voto de calidad del Alcalde, pero Rodrigo Suárez no recurrió a esta potestad. IU gobierna en minoría en Quiros, con cuatro concejales; los socialistas tienen también cuatro representantes, y el PP uno.  Sin embargo, no quiso el alcalde, Rodrigo Suárez, echar abajo una medida que redundará en favor de todos los quirosanos e hizo valer la palabra dada, saliendo finalmente aprobada con los 4 votos de los tres socialistas presentes más el de la concejal popular y la abstención de IU, repitiéndose el sentido de la votación tal y como ya habían votado en agosto del 2019 y febrero del 2020.
Los grupos socialista y popular han declarado que es una medida que redunda en “beneficio de todos los vecinos”. También fue ratificada la bajada de las tasas por el servicio de visitas al Museo.
Finalmente se trató un punto incluido en el último momento en el orden del día y que supone el reconocimiento del Consistorio a alguno de sus quirosanos más destacados. En este sentido y a propuesta de Roberto Fernández Osorio, cronista oficial del concejo, se aprobó la celebración de un acto que tendrá lugar previsiblemente en octubre en el que se entregarán las Medallas de Oro del concejo, acto que será similar al celebrado en diciembre 2018, a salvo de las medidas impuestas por la pandemia, en aquella ocasión se homenajeaba al colectivo de los panaderos quirosanos.

Deje su comentario

La Voz del Trubia