Publicado el: 28 Sep 2020

A juicio una vecina de Grado por provocar un incendio

La Fiscalía pide 10 meses de prisión, multa y una indemnización de 1.143 euros para la acusada, que tenía autorización para hacer quemas pero a la que se acusa de incumplir las normas de seguridad

Palacio de Justicia de Oviedo

Redacción/Grado

Una vecina de Grado afronta un juicio por provocar un incendio forestal por imprudencia, durante una quema de rastrojos en una finca de su propiedad. El suceso ocurrió el 20 de febrero de 2019, y la mujer contaba con autorización administrativa para hacer quemas. Según la Fiscalía, «estaba quemando restos de corta para limpiar la parcela de su propiedad, enGrado, haciéndolo sin respetar la distancia en la que deberían estar los montones respecto de la frondosa (12 metros) y sin haber creado a su alrededor un perímetro sin combustible que permitiera mantener las llamas confinadas. Por ello, el fuego se descontroló y se propagó en 800 m2 sobre la vegetación viva del monte circundante, afectando a dos parcelas particulares, en una superficie de 0,18 ha, con especies predominantes de matorral de tojo, helecho y arbolado de abedul y castaño. Las llamas fueron extinguidas a las 16,59 horas de ese mismo día. Los gastos de extinción ascendieron a 1.143,54 euros. Los daños medioambientales fueron sido valorados en 30,34 euros». Fue la propia mujer la que avisó a los bomberos, a los que esperó en la zona del incendio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal, causado por imprudencia grave, y solicita que se condene a la acusada a 10 meses de prisión, y 10 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice al Principado de Asturias con 1.143,54 euros por los gastos de extinción y con 30,34 euros por los perjuicios medioambientales originados.

Deje su comentario

La Voz del Trubia