Publicado el: 09 Oct 2020

Quirós y Teverga exigen soluciones al transporte escolar

IU presentará una interpelación al Gobierno la semana que viene pidiendo que el Consorcio deje de dar prioridad a intereses «mercantilistas» frente al servicio público. El coordinador regional de la coalición y diputado Ovidio Zapico recuerda que la Sindicatura de Cuentas del Principado ya había dado un ‘tirón de orejas’ al Gobierno por no supervisar el servicio.

María Amor A. Ardura y Rodrigo Suárez flanquean a sus colegas de Riosa y Siero y al coordinador de IU Ovidio Zapico / F. R. G.

F. Romero / Oviedo

Los alcaldes de IU de la comarca, Rodrigo Suárez (Quirós) y María Amor Álvarez Ardura (Teverga), exigieron esta mañana soluciones al gobierno regional, que mantiene en vilo a padres y alumnos, como los de Vixidel y Tene, que no pueden acudir acudir a clase por falta de transporte. Aunque Educación ya dijo que pidieran la ayuda para pagar el taxi, hasta la fecha no se ha resuelto el problema y oficialmente no hay ninguna resolución. Además ambos alcaldes se muestran indignados por el trato de la Consejería «que no nos quiere escuchar». Los dos regidores acudieron esta mañana a una rueda de prensa en la Junta General junto a las alcaldesas de Riosa, Ana Díaz y la concejala de Siero, Teresa Álvarez, (concejos también con problemática similar) y en la que habló en nombre de todos el diputado y coordinador de IU en Asturias Ovidio Zapico.

Zapico recordó que el problema viene ya desde que en 2012 se puso al frente del transporte escolar el Consorcio. «Desde entonces no prima el interés académico, sino criterios mercantilistas, algo que también dice la Sindicatura de Cuentas en su informe de 2017-2018. Algo falla y este gobierno no es capaz de planificar. Todos los años pasa lo mismo y afecta a nuestra política demográfica. No es necesario crear un comisionado para el reto demográfico para llegar a conclusiones concretas y luego no hay soluciones  a problemas básicos como este. Luego vemos que no hay niños en Asturias.», remarcó el diputado.

Para IU el transporte escolar es necesario para garantizar el «derecho a la educación pública y gratuita en los pueblos. Así es difícil que la gente joven se vaya a los pueblos, porque este es un servicio indispensable, por eso instamos a la Consejería de Educación a resolver estos casos concretos.» Aunque no lo dijo directamente, Ovidio Zapico dio a entender que la solución pasaría porque el Consorcio no estuviera al frente de este servicio «porque desde que entró en escena priman otros intereses y tiene que tener un peso relevante la Consejería de Educación, tal como ya les exigió la Sindicatura de Cuentas». El coordinador general de IU asegura que los alcaldes de los concejos afectados «están decepcionados con la Consejería».

En este sentido la alcaldesa de Teverga asegura que con la Consejería «son todo buenas palabras. Oficialmente no hay nada, ya mandamos el presupuesto de los taxis el 25 de septiembre y no sabemos nada. Esta niña y esta familia de Vixidel están pasando mucha angustia. El primer día la la  niña estaba a las 6,30 de la mañana esperando por un transporte que no llegó».

Por su parte el alcalde de Quirós dice que tampoco saben oficialmente nada «iban a pagar el autobús al niño de Tene, pero no creo que esa sea la solución. Sale a las 6,15 de la mañana, la mejor solución pasa porque se desdoble la línea para dar un mejor servicio». En cuanto a la respuesta de la Consejería, el alcalde quirosano dice que les dan largas todo el rato «en época de elecciones hablan mucho de la zona rural y de apoyarla, pero luego no cumplen su palabra».

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia