Publicado el: 22 Oct 2020

Oviedo pide a los vecinos que se bajen la aplicación ‘Radar COVID’

«Es una acción solidaria con nosotros mismos y el resto de los ciudadanos», destaca el concejal de Participación, Mario Arias, en la presentación de una campaña municipal para concienciar de la utilidad de la app

Con el lema ‘Por un Oviedo libre de COVID’, el Ayuntamiento difundirá por distintos medios cómo bajarse la aplicación y los beneficios sociales de su uso

El concejal Mario Arias, en la presentación de la campaña ‘Por un Oviedo libre de COVID’

Redacción/Trubia

El concejal de Participación, Mario Arias, presentó esta mañana la campaña ‘Por un Oviedo libre de COVID’, que pretende concienciar a los ovetenses sobre la utilidad de la aplicación Radar Covid, una herramienta informática, que se puede descargar en el móvil y facilita los rastreos. “Para que esta herramienta sea efectiva es necesario que muchas personas la tengan descargada, una acción solidaria con nosotros mismos y con el resto de ciudadanos”, destacó Arias, que señaló que la capital del Principado «es pionera» en lanzar una campaña de concienciación sobre la aplicación, colaborando con la Secretaria  de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España para ayudar a evitar la propagación del coronavirus.  La campaña municipal ha sido coordinada por el equipo de Formación del Ayuntamiento de Oviedo y las áreas de Accesibilidad y Juventud. 

A juicio del concejal de Participación, “el objetivo no es otro que hacer todo lo que esté en nuestras manos para atacar con todos los medios que tengamos a nuestro alcance la situación y frenar la expansión del virus. Alguna de las acciones que ya hemos puesto en marcha son las conferencias a través de nuestra web para dar difusión de esta aplicación, vídeos para saber cómo se descarga y también a través de nuestras redes sociales. Además los correos electrónicos de todos los empleados municipales llevarán siempre en la parte inferior esta promoción, habrá cartelería en dependencias municipales y en el transporte público para dar difusión e invitar a los ciudadanos a que se descarguen la aplicación”. Por otro lado, desde el área de Accesibilidad “vamos a dirigirnos a colectivos relacionados con la discapacidad y a los jóvenes, para intentar concienciar y para que los que mejor manejan las nuevas tecnologías se descarguen la aplicación”. Mario Arias ha finalizado con un llamamiento a todos los vecinos de Oviedo, “cuyo comportamiento ha sido ejemplar. Apelo a su responsabilidad, para que cumplamos con las recomendaciones para doblegar la curva de contagios y al propio virus. Os invito a descargar esta aplicación”.  “De cara al fin de semana y al derbi clásico Madrid-Barcelona”, Arias ha destacado “la importancia de guardar la distancia social, el uso de la mascarilla, higiene de manos y a la que ahora sumamos la descarga de esta aplicación”.
Isidro Fernández, del departamento municipal de Formación, ha añadido: “Ya hemos hecho varias webinar sobre su uso y funcionamiento y los más de 1.200 empleados municipales incluirán esta campaña en sus correos corporativos, además de la difusión en redes sociales”. Sobre la aplicación, explicó su funcionamiento: «Te descargas la aplicación y tienes que tener activado el bluetooth y el gps y desde ese momento la aplicación comienza a emitir códigos aleatorios de manera que todos los móviles activados reciben esas ID siempre que estés a menos de dos metros y durante al menos 15 minutos. En el caso de que alguien dé positivo las autoridades sanitarias facilitarán un código que, a su vez, hay que meter en la aplicación. Si solo un 20% de la población se descargase esta app, seríamos más eficaces hasta en un 36 % en el control de la pandemia. Es, en definitiva, una aplicación de solidaridad y ‘muy egoísta’ porque voy a proteger a los que tengo más cerca de mí”. Pilar Agüera, técnica municipal de Accesibilidad en la concejalía de Políticas sociales, ha explicado que “favoreceremos la difusión en personas vulnerables como personas mayores o personas con diversidad funcional, con dificultades de audición o comunicación. Así, ya hemos contactado con entidades que trabajan con estos colectivos y a través del servicio de Teleasistencia  o del servicio de Ayuda a domicilio, llegando a más de 1.900 domicilios. Además, a través de nuestras UTS abiertas, que tienen un gran alcance, llegaremos a un alto número de usuarios. También nos pondremos en contacto con centros con personas con discapacidad, asociaciones de personas mayores, centros residenciales….”.
José Candín, coordinador del área Juventud ha explicado que colaboran con la campaña “con micro-vídeos sobre la aplicación, su utilización en colaboración con entidades sin ánimo de lucro que trabajan con jóvenes; y por otro lado, utilizando nuestros soportes y redes propias, desarrollando acciones en Facebook y a través de los boletines informativos y desde el Hotel de Asociaciones de Santullano llegando a cientos de entidades de carácter social que trabajan con jóvenes. Además se sumaran el Plan municipal sobre drogas y el Plan de Ocio juvenil”.

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