Publicado el: 27 Oct 2020

Las Regueras regulará el uso de sus comunales, 2.000 hectáreas

La nueva normativa, sometida a participación pública hasta el 1 de enero, pretende «defender» la tradición reguerana de adjudicar a los vecinos el uso de los pastos, bosques o huertos por «lotes o suertes», e incluir a los nuevos residentes

El Ayuntamiento hará un censo de aprovechamientos, con el requisito de estar empadronado desde hace un año y residir «con casa abierta» en el pueblo de forma continuada

Vista general de de Las Regueras

Redacción/Grado

El Ayuntamiento de Las Regueras está tramitando una ordenanza para actualizar el uso de los bienes comunales del concejo, y evitar que caigan en el abandono o sean «usurpados». La nueva norma pretende defender y «codificar» el uso tradicional de estos bienes de los pueblos, que en el concejo llegan a un 30 por ciento del territorio, unas 2.000 hectáreas, de bosques y praderías. La norma documenta, con numerosos ejemplos, el uso tradicional que en Las Regueras se hacía de estos bienes comunales, que se adjudicaban por ‘lotes o suertes’ a los vecinos de los pueblos, para su uso intransferible, como pastos, huertos, plantaciones o aprovechamiento de leña.  Cita, por ejemplo, sorteos «entre los cabeza de familia de Granda y Las Cruces, el 20 de enero de 1918; parroquia de Soto, entre los vecinos de esta misma parroquia, el 22 de enero de 1918; parroquia de Biedes, en iguales circunstancias, el día 9 de agosto de 1918; parroquia de Valsera, en iguales circunstancias, el 28 de mayo de 1922; parroquia de Valduno, el 10 de enero de 1924; parroquia de Marinas (Mariñes), el 25 de marzo de 1929, Cogollo, el 15 de enero de 1933 y 5 de mayo de 1943».

La normativa pretende mantener y defender ese uso, preservando los derechos de los vecinos, «pero también fijar con claridad sus obligaciones así como garantizar su respeto, la contribución solidaria a su gestión y un sistema de sanciones para los infractores que dañen con su actividad y su descuido estos espacios únicos que, no olvidemos, nos han sido legados por la historia y que, recíprocamente, a la historia y nuevas generaciones estamos obligados a devolver». Y dar entrada a nuevos residentes, con el requisito de que estén empadronados desde al menos hace un año y mantengan la residencia habitual «con casa abierta» en el pueblo.

El Ayuntamiento hará un censo de vecinos con derecho a aprovechamiento. El censo será aprobado por el Pleno y sometido a información pública, y se actualizará cada cinco años. Los terrenos de cada pueblo se dividirán en lotes y se adjudicarán entre los vecinos. Los de praderas para pasto, tendrán 5 hectáreas para aprovechamiento comercial, y 3 si son para autoconsumo. Las mismas dimensiones se establecen para usos agrícolas, de huerto o plantaciones, y también para usos agrarios. Los lotes se adjudicarán por acuerdo unánime del comunal del pueblo, y si hay diferencias, se dará prioridad a los profesionales agrarios o ganaderos, frente al autoconsumo. En último extremo se recurrirá al sorteo. Los lotes se otorgarán por cinco años, salvo en el caso del aprovechamiento forestal o de biomasa, que sera por 35 años, y apícola o micológico, por 15, salvo en el caso de que se trate de autoconsumo, que será de cinco años ampliable otros cinco. Está previsto que se pueda crear un canon que pagarían los beneficiarios al Ayuntamiento, por los gastos de gestión.

Deje su comentario

La Voz del Trubia