Publicado el: 29 Oct 2020

El plan de pesca fluvial de 2021 espera «reducir la presión» sobre especies como el salmón

La norma para el próximo año mantiene los cupos por pescador, pero pretende ir reduciendo de forma progresiva la presión pesquera

Medio Rural, en coordinación con la Confederación Hidrográfica, impulsará inversiones para recuperar ecosistemas ribereños, y anuncia la elaboración de un Plan del Salmón

Pesca de salmón en el Narcea

Redacción/Grado

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial mantendrá el próximo año los cupos de captura en la pesca fluvial y el calendario vigente en la actual temporada, aunque introduce modificaciones en las artes pesqueras y en la zonificación para «reducir progresivamente la presión» sobre especies como el salmón. Las nuevas normas para 2021, que se publican hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), implican una reducción global de la presión pesquera, de manera progresiva, y con alternativas por zonas y artes.
Los cupos establecidos para las distintas especies siguen siendo los mismos que este año. En el caso del salmón, se mantienen los cuatro ejemplares por pescador y temporada, pero solo dos de ellos se podrán capturar en zonas libres. En cuanto a la trucha común y el reo, se mantienen los seis ejemplares por pescador y día. Para el resto de especies no se establecen topes. Por otra parte, seguirá vigente la actual zonificación de 108 tramos de pesca, aunque se modifica la regulación en tres de ellos, que pasan de ser cotos parciales, en los que en determinados días está permitida la pesca libre, a tradicionales; es decir, aquellos a los que solo pueden acceder pescadores con coto obtenido tras sorteo. Esta modificación permite disminuir la presión piscícola en tramos bajos de ríos incluidos en zonas de especial conservación de la Red Natura 2000, destaca el Principado.
Respecto a las artes y cebos empleados «únicamente se introduce una modificación, que afecta a la modalidad de pesca con mosca, que será la única habilitada para el último mes de temporada de pesca del salmón. Tampoco cambia el periodo hábil de pesca para 2021, de manera que la temporada de trucha, reo y otras especies se desarrollará desde el tercer domingo de marzo hasta el 15 de agosto. El salmón se podrá pescar entre el 21 de marzo y el 31 de julio (sin muerte: del 21 de marzo al 10 de abril y del 16 al 31 de julio, excepto en las zona limítrofes de los ríos Eo y Deva. Con muerte: del 11 de abril al 15 de julio).

Plan para el salmón y mejora de los ecosistemas
La Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural ha iniciado los trabajos científicos para la elaboración del Plan de Gestión del Salmón Atlántico, en colaboración con la Universidad de Oviedo. Esta herramienta permitirá disponer de todos los datos sobre censos y pescas, así como sobre la ubicación de obras o posibles afecciones en las cuencas fluviales, lo que facilitará la adopción de medidas para la conservación de la especie. Esta iniciativa cumple con el acuerdo alcanzado el 7 de octubre en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial en la Junta General del Principado.
Otra de las novedades para 2021 es la inclusión, por primera vez, de un presupuesto específico para inversiones destinadas a la recuperación de ecosistemas fluviales. Se abordarán iniciativas, de forma coordinada con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), tales como la restauración de cauces, la adecuación de márgenes fluviales, la eliminación de especies invasoras o la mejora del propio cauce para favorecer la conservación del hábitat fluvial, informa el Principado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia