Publicado el: 16 Nov 2020

La importancia de una información detallada y transparente sobre la pandemia

Josefina ÁLVAREZ

Portavoz del PP de Somiedo

Desde el Partido Popular de Somiedo queremos mostrar nuestra preocupación por la virulencia con la que el coronavirus ha atacado a Asturias en general y a nuestro municipio en particular durante la segunda ola de esta pandemia que ha embestido gravemente a nuestro país desde principio de año.

En nuestro envejecido y lejano concejo, en el que tuvimos la suerte de no sufrir como otros municipios próximos la primera ola, así como en nuestro pequeño y aislado Principado, que durante los últimos meses bien parecía una isla dentro de España, sufrimos ahora la cara más dura de este mal invisible, con unos 900 casos confirmados por cada cien mil habitantes en Somiedo.
Vaya en primer lugar nuestro deseo de una pronta y efectiva recuperación para quienes están ingresados por la COVID-19, así como para los que superan el virus desde sus casas, bien porque afortunadamente no han tenido que ser hospitalizados o porque han recibido el alta hospitalaria.

Dada la publicidad de la noticia, hacemos público igualmente nuestro deseo de que el Alcalde se recupere de esta nueva enfermedad de la que ninguna persona está libre de contraer. Queremos agradecer expresamente la labor que realiza el equipo sanitario desde los consultorios locales de Pola de Somiedo y La Riera como los profesionales del campo de la Salud más cercanos a nuestros vecinos. Dicho agradecimiento lo hacemos extensivo a los servicios de farmacia y botiquín de ambas localidades que siempre, pero especialmente en momentos como este, están a disposición de todos los ciudadanos. Igualmente valoramos el trabajo realizado por el servicio de ayuda a domicilio, así como el de quienes realizan las necesarias labores de limpieza y desinfección en nuestro concejo.

Podríamos profundizar en si las medidas adoptadas por las autoridades nacionales competentes han sido las idóneas –es conocida la postura de nuestro partido al respecto– o sobre si ha sido adecuada la aparente contundencia con que el Gobierno del Principado decretó drásticas medidas sin venir acompañadas de planes de control y seguimiento para hacerlas efectivas y que a la hora de la verdad sufren hosteleros y pequeños comerciantes sin previsión expresa de contraprestación económica o si, por el contrario, hubiesen sido más positivas otras medidas con más eficacia en su control, rigor y claridad. Pero lo cierto es que ahora estamos donde estamos y es necesario salir de la mejor manera posible de esta situación.

No pocos son los ayuntamientos asturianos que han hecho un esfuerzo titánico por difundir la mejor información posible a sus vecinos, incluso teniendo todo en su contra para hacerlo. Es por ello por lo que no podemos sino hacer un llamamiento a que en Somiedo, así como en otros puntos de la geografía rural asturiana, recibamos información veraz sobre la situación del coronavirus que ayuden a la ciudadanía a adoptar del mejor modo posible las medidas preventivas. Reclamamos una vez más la extrema necesidad de tener información actualizada y lo más detallada posible sobre la evolución de la pandemia en cada valle, en cada pueblo y que pueda ser canalizada a los ciudadanos por nuestro ayuntamiento como institución más cercana. Los mensajes claros no solamente tranquilizan, sino que hacen más efectiva la prevención, algo fundamental si tenemos en cuenta el gran número de personas mayores que viven en nuestros pueblos. Necesitamos que nuestro Ayuntamiento rompa una lanza a favor de la difusión de información transparente con, evidentemente, el debido respeto a la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

Tal como hemos solicitado por escrito, aprovechamos la ocasión para reclamar la necesidad de que desde el Ayuntamiento de Somiedo se realicen reuniones telemáticas y periódicas que sustituyan y complementen las sesiones ordinarias de nuestro Consistorio, creando una comisión especial Somiedo COVID-19 donde se recojan las propuestas y necesidades de sanitarios, comunidad educativa, servicios sociales, hosteleros, comercios, ganaderos, etc. al objeto de que desde el Ayuntamiento se adopten las medidas más adecuadas para nuestro municipio, porque es necesario actuar frente al avance del virus, pero también contra la crisis económica que lo acompaña. Igualmente, hacemos un ruego a nuestro Ayuntamiento para que, que dada la situación actual de la pandemia en el municipio, proceda a repartir periódicamente mascarillas gratuitas a todos los vecinos, incluidas tallas para niños, mientras el uso de la misma sea obligatoria. Actuemos ya. No hay tiempo que perder.

Deje su comentario

La Voz del Trubia