Publicado el: 17 Nov 2020

Una treintena de productores y una asociación cultivarán 20.000 plantas de fresa de Candamo

El plazo para solicitar variedades autóctonas subvencionadas para esta temporada acabó ayer; se registraron 33 agricultores y el colectivo vecinal de Cuero

Fresas

F. R. / Grado

Un total de 33 productores individuales y la asociación de vecinos de Cuero plantarán esta temporada fresas autóctonas de Candamo. El Ayuntamiento repartirá en los próximos días 20.000 plantones entre los solicitantes. El plazo para acogerse a las subvenciones terminó ayer dentro de la campaña de plantación de fresas subvencionadas de las variedades albión y sanandreas, tanto para productores como para asociaciones del concejo. Este es el arranque de una campaña muy esperada todos los años que marca la temporada que culmina con el Festival de la Fresa de Candamo que se celebra en junio.
La Asociación de Vecinos de Cuero, al igual que el año pasado que lo hizo por primera vez, pidió apoyo al Ayuntamiento para una plantacion comunal, que subvenciona con una cantidad máxima de mil plantas de fresa por inciativa colectiva.  Como condición, el Ayuntamiento exige que las fresas sean plantadas en el concejo y establecerá controles de plantación para comprobarlo. La subvención municipal se aplica a partir de 250 y 500 plantas, con un 30% de descuento y un precio final de 0,115 euros/planta. En pedidos de más de 500 plantas, la subvención alcanza el 50%, con un precio final 0,085 euros/planta. Los productores que reciben descuentos tienen el compromiso de participación en el próximo festival de la fresa con una cesta de un mínimo de 2 kilos. Las fresas de Candamo están consideradas de las mejores de Asturias por su alta calidad.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa